martes 19 de enero de 2010 - 10:00 AM

Abunda la violencia y escasea la esperanza

Las tareas de socorro se intensificaron ayer en un Haití acechado por la violencia a medida que la ONU y varios países dan los primeros pasos para planear su reconstrucción tras el terremoto de hace una semana  dejó unos 70 mil  muertos.

Brigadas de todo el mundo luchan para atender a cientos de miles sin techo, heridos y desesperados por comida, agua y medicina. La situación es caótica por cuenta de los saqueos y brotes de violencia, ante lo cual el gobierno haitiano decretó el estado de emergencia.

'Los precios de la comida y los transportes se dispararon desde el martes pasado y los incidentes violentos y los saqueos están en aumento, al tiempo que la desesperación crece', advirtió el Comité Internacional de la Cruz Roja en un comunicado.

Ayer un estadounidense murió durante una operación de ayuda internacional, en circunstancias aún no aclaradas, mientras que otros tres fueron tratados por heridas menores.

El barrio comercial del centro de Puerto Príncipe estaba prácticamente en poder de los saqueadores, que escarbaban entre ruinas a veces arriesgando hasta sus vidas.

Desde Nueva York, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió al Consejo de Seguridad aumentar en 3.500 efectivos las fuerzas de paz en Haití. Antes del terremoto el organismo tenía 9.000 hombres, incluidos 7.000 militares de 18 nacionalidades, de los cuales varias decenas perecieron en la catástrofe.


LISTA

Últimos sismos destacados en américa

1Venezuela: 15 enero de  2010. Un temblor de 5,4 grados en la escala de Richter sacudió a Venezuela el pasado viernes. El temblor se sintió en los estados de  Anzoátegui, Monagas, Nueva Esparta y Bolívar y en el estado Sucre donde hubo 11 heridos y grietas en las estructuras de tres viviendas.

2Argentina: Ayer un sismo de 5,5 grados de magnitud en la escala de Richter sacudió a las provincias argentinas de San Juan y Mendoza, sin provocar daños ni heridos.

3Guatemala y El Salvador: Un fuerte temblor de 6,0 grados en la escala de Richter y con epicentro en el Pacífico sacudió ayer parte del territorio centroamericano.

4México: Ayer ocurrieron cinco temblores. El primer sismo de 4,1 grados en el estado de Jalisco. Cinco minutos después se registró otro en Salina Cruz, Oaxaca, con una intensidad de 3,7 grados, y en la madrugada  hubo otro de igual magnitud, en Acapulco Guerrero. El cuarto temblor ocurrió en  Motozintla, Chiapas, y fue de 4,1 grados; mientras que el último con epicentro también en Chiapas fue el más intenso con 5,6 grados. Los movimientos telúricos no dejaron víctimas ni daños de consideración.


Se quedó allí

Resumen Agencias

El grupo de bomberos españoles rastreaba el pasado domingo un edificio, cuando algunos lugareños les advirtieron que en una casa derruida se oían voces. Los rescatadores comenzaron a escarbar y localizaron viva a una niña de unos 12 o 14 años. Aunque la situación era mala porque los escombros estaban muy disgregados, los bomberos consiguieron liberarle la cara y comenzar a hidratarla.

Tras dos horas de trabajo, la pequeña estaba liberada hasta la cintura y tan solo la aprisionaba el cadáver se su propia madre, fallecida y en estado de descomposición. En ese momento, la escolta canadiense de los rescatadores alertaron a los rescatistas, pues la situación de la zona no era segura. Media hora más sería suficiente para recatar a la niña, y finalmente los canadienses y los pakistaníes, que cubrían el pasillo de salida, cedieron. Media hora más para salvar una vida.

Sin embargo, a los pocos minutos los bomberos recibieron la orden de abandonar. 'Se nos cayó el mundo', dijo uno de los socorristas.

Las revueltas y los tiroteos de la zona hicieron que finalmente las fuerzas de seguridad les hicieran elegir: 'o muere la niña o morís vosotros'. Y poco después ya no hubo opciones y sacaron a los bomberos de la zona. La niña, que había resistido cinco días bajo los escombros y junto al cadáver de su madre, se quedó allí.

 

'Sismos sin relación'

elizabeth avendaño m

eavendano@vanguardia.com

Desde el pasado martes, cuando ocurrió el desastre natural en Haití, varios países del continente americano han registrado movimientos telúricos de alta sismicidad.

Vanguardia Liberal dialogó ayer con el geólogo Juan Diego Colegial, docente de la Universidad Industrial de Santander, UIS, para determinar si los movimientos de estas capas tectónicas tienen alguna relación con el ocurrido en Haití y que causó la muerte de miles de personas.

El experto advirtió que no necesariamente un sismo conduce a otro, es decir, si se hace un registro de lo sucedido en años anteriores se encontrará que hay países en donde son más frecuentes los sismos, por ejemplo, Japón.

A su vez señaló que la corteza terrestre está conformada por unas superficies llamadas placas. Algunas de ellas están fracturadas y por eso ocurren los sismos.

Así mismo habló de los 'tiempos geológicos', en los que se acumula mucha energía de tiempo atrás, de miles o millones de años y en un momento dado la resistencia mecánica se rompe. Es allí donde se forman los sismos, es decir, las fallas dentro de las placas necesitan liberar energía.


¿Quién manda en Haití?

Washington, EFE

Estados Unidos intentó acallar las críticas de algunos países sobre su papel en Haití al asegurar, en un comunicado conjunto con el Ejecutivo haitiano, que el país caribeño ve como 'esenciales' sus esfuerzos y ha solicitado su asistencia.

El comunicado, difundido por el departamento de Estado, se publica después de que algunos países, entre ellos Francia, expresaran su malestar por la actuación del Gobierno del presidente Barack Obama en Haití tras el terremoto.

'El presidente René Préval, valora como esenciales los esfuerzos del Gobierno y de los ciudadanos estadounidenses en Haití en apoyo de la recuperación inmediata, la estabilidad y la reconstrucción a largo plazo de Haití, y solicita a EU, que asista, como sea necesario, al Gobierno y a los haitianos, a la ONU, los socios internacionales y las organizaciones que están sobre el terreno en aumentar la seguridad', indicó el comunicado.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad