martes 10 de febrero de 2009 - 6:31 PM

ACNUR pide una investigación sobre la muerte de los indígenas Awa colombianos

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) pidió hoy que se abra una investigación sobre la muerte de al menos ocho indígenas Awa.


En rueda de prensa, el portavoz de ACNUR, Ron Edmond, declaró que la organización está "conmocionada y entristecida por las muertes" ocurridas la semana pasada en la región colombiana de Nariño.

Según los informes iniciales de las autoridades provinciales y locales -cuya veracidad ACNUR no ha podido comprobar por completo- "17 indígenas fueron asesinados en un ataque realizado por un grupo armado irregular contra la población civil en respuesta a la llegada de las fuerzas armadas colombianas".

Sin embargo, portavoces de la minoría étnica en Bogotá informaron a Efe horas después del suceso de que al menos ocho indígenas Awa fueron asesinados por presuntos rebeldes de las Farc y otros diez fueron declarados desaparecidos.

Edmond pidió al Gobierno colombiano "que cumpla con su obligación de proteger a los ciudadanos y tome medidas extraordinarias para salvaguardar a los indígenas".

"Con una población de 21.000 habitantes, el pueblo de los Awa es de los mayores grupos indígenas de Nariño, una zona que sufre una de las peores violencias y desplazamientos forzados en Colombia", lamentó el portavoz.

El pueblo de los Awa vive en una zona protegida, "aunque esto no impide a los grupos armados entrar en su territorio", por lo que "sufren graves violaciones de sus derechos, incluidas presiones constantes y persecuciones, repetidos asesinatos y desplazamientos forzosos", lamentó Edmond.

Hay 87 grupos indígenas en Colombia, de los cuales más de un tercio está en riesgo de extinción, sobre todo debido a los conflictos armados y los desplazamientos forzados.

"Su supervivencia depende en gran medida de ser capaces de mantenerse en los territorios de sus ancestros y de su unión con la tierra", aseguró ACNUR.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad