miércoles 31 de marzo de 2010 - 10:00 AM

Activista vasco, detenido en Caracas, espera deportación

El militante de la izquierda radical vasca, Walter Wendelín, detenido en Venezuela el pasado domingo cuando se disponía a ingresar al país procedente de México, fue trasladado ayer al aeropuerto de Caracas para ser deportado, informó la organización humanitaria Provea.

Con la expulsión del presunto delegado de Batasuna en América Latina, el Gobierno del presidente Hugo Chávez ha reaccionado a las acusaciones de colaboración con el grupo terrorista vasco ETA. Batasuna, formación política considerada el brazo político de ETA, fue ilegalizada por la justicia española.

'Wendelín fue trasladado esta mañana al aeropuerto y ahí se encuentra en la oficina del Sebin (Servicio Bolivariano de Inteligencia). Ya le dijeron que lo iban a deportar hoy (martes), pero no le dijeron el destino', explicó el coordinador de Provea, Marino Alvarado.

'Además, lo quisieron obligar a firmar un documento afirmando que él era directivo de Batasuna y que salía de Venezuela de forma voluntaria, a lo que se negó', agregó.

A Wendelín se le ha vinculado con esta organización aunque sobre todo es conocido por ser uno de los líderes del movimiento internacionalista Askapena, al que también se asocia con ETA, y por haber sido cabeza de lista de otra formación ‘abertzale’ (izquierda radical vasca), también ilegalizada.

Hasta ahora se desconocen los motivos de la detención del dirigente vasco, pero Alvarado insistió en que el procedimiento es 'ilegal y arbitrario'.


‘MENSAJE de dureza’

Con la expulsión del presunto delegado de Batasuna en América Latina, Venezuela envía un aparente mensaje de dureza respecto a la organización terrorista vasca española.

Todo esto, considerando que a principios de marzo pasado, un juez español publicó un auto de procesamiento que señala una presunta 'cooperación gubernamental venezolana en la ilícita colaboración entre las Farc y la ETA'.

Los hechos fueron negados tajantemente por el Gobierno del presidente Hugo Chávez, pero la cuestión creó una tensión entre los países.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad