domingo 30 de noviembre de 2008 - 12:44 AM

Actor argentino Ulises Dumont muere tras extensa trayectoria en espectáculo

El actor argentino Ulises Dumont murió hoy en Buenos Aires a los 71 años dejando como legado una extensa trayectoria en el teatro, la televisión y el cine que fue reconocida con varios galardones.

Familiares y allegados al artista confirmaron que Dumont falleció en la clínica Dupuytren, de la capital argentina, donde había ingresado por una dolencia cardíaca.

El prolífico actor participó desde 1964 en 80 películas (seis de ellas aún no estrenadas) como las españolas "Morir en San Hilario" (2005) y "Smoking Room" (2002), la argentina "Todo el bien del mundo" (2004), y las coproducciones hispano-argentinas "Conversaciones con mamá (2004) y "El mismo amor, la misma lluvia" (1999).

Nacido en Buenos Aires el 7 de abril de 1937 y graduado en la Escuela de Arte Dramático de Argentina, Dumont también protagonizó en cine la laureada "Yepeto" (1999), que recibió 16 premios internacionales y que luego llevó al teatro, representando esa obra en Latinoamérica y España.

Dumont fue galardonado en el Festival de Cine de San Sebastián en 1983 por su interpretación en "Los enemigos", en el de Cine Ibérico y Latinoamericano de Biarritz y en el de Cine Latinoamericano de La Habana, entre otros, y en 2000 recibió en España el Premio Casa de América por su destacada trayectoria en las artes interpretativas.

También ha recibido decenas de premios en Argentina por sus actuaciones en teatro y cine.

En la televisión de su país participó en series de drama y novelas, como "Mujeres asesinas" (2005), "Criminal" (2005), "Tiempo final" (2000), "Alén, luz de luna" (1996) y "Un día volveré" (1993), y en la serie española "Al filo de la ley" (2005).

"Era un amigo de ley, un actor excepcional y una persona excelente", afirmó el actor argentino Rodolfo Ranni tras saber de la muerte de Dumont.

Por su parte, el actor Héctor Alterio recordó a su fallecido colega "como un muchacho jovial, alegre, con una comicidad muy particular, quien, paso a paso, se fue abriendo en la profesión hace 50 años y demostrando sus cualidades".

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad