miércoles 04 de noviembre de 2009 - 1:09 AM

Acuerdo de bases impide que militares estadounidenses sean investigados y juzgados en Colombia

Tras la entrega por parte del Gobierno del texto del acuerdo de bases militares de Estados Unidos en Colombia a los presidentes del Congreso, quedó claro que el personal militar estadounidense no será investigado ni juzgado en el país.

El llamado ‘acuerdo complementario’ que fue firmado el viernes pasado y entregado hoy a los presidentes de Senado y Cámara, Javier Cáceres y Édgar Gómez, respectivamente, se sostiene que el personal militar de Estados Unidos que incurra en crímenes contra ciudadanos colombianos o sus bienes serán entregados a las autoridades militares y diplomáticas de Estados Unidos de manera inmediata.

En el texto se establece una salvedad ya que se sostiene que Colombia podrá cooperar en la investigación para que "sean procesados con todo el rigor de la ley".

En el acuerdo quedó el compromiso en el cual Estados Unidos tendrá que informar periódicamente a las autoridades colombianas "del desarrollo de las investigaciones y procedimientos que se adelanten en contra del personal de Estados Unidos".

El ministro del interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, encargado de dar a conocer el acuerdo hoy, dijo que "el Gobierno podrá pedir el levantamiento de la inmunidad en el momento que lo requiera".

Así mismo se estableció que solamente podrán gozar de la inmunidad los militares y personal pertenecientes al gobierno de Estados Unidos, pero no los contratistas de ese país. Además, Estados Unidos está obligado a indemnizar a las víctimas.

Valencia dijo que con este acuerdo se despejan las especulaciones que han rodeado la firma del mismo y agregó que "el mejor mensaje es el texto del acuerdo".

Congreso anuncia debate

La entrega del texto, los presidentes de Senado y Cámara anunciaron que es necesario hacer un debate de control político al tema pues la Constitución establece la revisión por parte del Senado.

El gobierno siempre negó esa posibilidad argumentando que el tratado no habla de tránsito de tropa extranjera en territorio colombiano.

Precisamente el senador Javier Cáceres dijo que consideraba "sano" hacer un debate de cara al país. "Es importante que el Gobierno explique cualquier duda", agregó.

Por su parte el presidente de la Cámara, Edgar Gómez, dijo que apoyaba la posibilidad de un debate para que "el Gobierno explique por qué se firmó el acuerdo".

El Ministro dijo estar dispuesto a atender los debates del Congreso

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad