martes 17 de febrero de 2009 - 10:00 AM

'Acusados de secuestro responderán por tortura'

La Fiscalía General de la Nación anunció ayer que también imputará el cargo de tortura a los acusados de secuestro y de otros delitos que impliquen para las víctimas dolores o sufrimientos graves, sean físicos o mentales.

El fiscal General de la Nación, Mario Iguarán, explicó que hay casos criminales particulares en los que, bajo determinadas condiciones, el investigador puede acusar a alguien por tortura o concurso con tortura. Entre ellos están: el secuestro, el abuso de menores de edad o la desaparición.
 
Iguarán observó que el Estatuto de Roma, que instituyó la Corte Penal Internacional, CPI,, recoge la prohibición de la tortura adoptada en convención por la ONU, contempla que se puede imputar en contextos de conflictos armados y también de paz, y establece que en ella incurren tanto agentes estatales como civiles o particulares.

El Fiscal inauguró el taller junto con los representantes de las oficinas del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Javier Hernández, y contra la Droga y el Delito, Aldo Lale-Demoz; el director del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, Pedro Franco; y el embajador británico en Bogotá, John Dew.

El encuentro en Bogotá es el primero de un ciclo de formación que continuará por Medellín, Barranquilla y Bucaramanga.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad