martes 22 de septiembre de 2009 - 10:00 AM

Acusados del 11-S se niegan a comparecer ante tribunal militar

Cinco acusados de haber organizado los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, y que debían comparecer ayer en Guantánamo ante un tribunal militar, se negaron a concurrir a la audiencia, mientras el gobierno de Barack Obama decide si serán juzgados en esas cortes de excepción o por tribunales federales.

Jaled Cheij Mohammed, quien reivindica la planificación de los atentados, Walid ben Attach y Ali Abdul Aziz Ali, detenidos en la base de Guantánamo desde septiembre de 2006 tras haber sido interrogados en cárceles secretas de la CIA, se negaron a salir de sus celdas.

Menos de una hora antes de iniciarse los debates, el juez militar Stephen Henley, a cargo del caso, había aceptado la demanda del gobierno de suspender por tercera vez por sesenta días los procedimientos judiciales.

El presidente Barack Obama había pedido congelar los procesos ante tribunales militares de excepción de Guantánamo creados por George W. Bush y muy criticados por la escasa importancia otorgada a la defensa.

El congelamiento no impide que las audiencias continúen a intervalos regulares sobre aspectos técnicos.

La administración afirma que tras esos 60 días habrá decidido ante qué jurisdicción juzgará a los cinco hombres. Espera asimismo que el Congreso habrá votado para entonces la modificación de las reglas que rigen el funcionamiento de los tribunales de excepción a fin de hacerlos más equitativos.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad