miércoles 31 de marzo de 2010 - 10:00 AM

Acusan a tres colombianos de espionaje

Tres ciudadanos colombianos fueron capturados por la Policía Técnica Judicial (PTJ), de Venezuela, sindicados de espionaje, tras hallárseles a dos de ellos, carnés de la Cuarta Brigada del Ejército Nacional.

Las personas retenidas fueron identificadas como Cruz Elba Giraldo, su sobrino Santiago Giraldo y el médico colombo-canadiense, Carlos Cossio.

Estos dos últimos fueron detenidos en Río Caribe en el estado de Maracay, cuando estaban en un viaje de turismo, en momentos en que tomaban fotos, que según las autoridades del vecino país, eran de una base de telecomunicaciones.

La investigación se extendió al estado de Barinas, en donde la familia Giraldo tiene una pequeña empresa de helados. Allí se hizo un allanamiento a la casa de la mujer detenida, y se halló un carné de la Cuarta Brigada del Ejército, pues ella trabajó hasta hace tres años como secretaria en dicha guarnición militar.

Este carné y otro documento similar encontrado a Cossio, quien también laboró como médico de la Cuarta Brigada, con sede en Medellín, dio pie para que las autoridades venezolanas detuvieran a las tres personas y las acusaran de espionaje.

El caso fue denunciado en Medellín por sus familiares, que han pedido al Gobierno colombiano que intervenga para que se aclare el malentendido y los detenidos recobren su libertad.


Casos similares

2009

Febrero

Las autoridades militares venezolanas detuvieron en el aeropuerto de Valencia a dos pilotos colombianos, bajo cargos de violación del espacio aéreo y presunto espionaje.

Octubre

El presidente venezolano, Hugo Chávez, confirmó la detención en su país de dos supuestos funcionarios del Departamento Administrativo de Seguridad de Colombia (DAS) cuando hacían labores de 'espionaje' y señaló que los mismos serían 'juzgados' en tribunales nacionales.

Noviembre

Nicolás Maduro, jefe de la diplomacia venezolana, denunció que el Gobierno colombiano dirige una operación de espionaje contra gobiernos de la región, luego de que el DAS expulsara de Bogotá a un ciudadano de ese país.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad