jueves 11 de marzo de 2010 - 2:10 AM

Acusan de lavado de dinero a presunto miembro de la mafia siciliana en Miami

Un presunto integrante de la mafia siciliana fue acusado hoy en Estados Unidos de lavado de dinero y de obstrucción a la justicia, como parte de una operación internacional realizada con agencias policiales de Italia.

Roberto Settineri, de 41 años, originario de Palermo (Italia) y residente en Miami Beach, afronta cargos junto con Daniel Dromerhauser, de 39, y Enrique Ros, 33, informó hoy la Fiscalía Federal del distrito sur de Florida en una conferencia de prensa.

Settineri y Dromerhauser comparecieron hoy ante el juez Robin Rosenbaum, en un tribunal federal de Fort Lauderdale, al norte de Miami, mientras que Ros está fugitivo.

El fiscal federal Jeffrey H. Sloman dijo que el trío supuestamente acordó destruir documentos que serían objeto de una investigación de un gran jurado, blanquearon capitales y escondieron activos procedentes de una operación de fraude a gran escala.

De ser declarados culpables, afrontarían hasta 20 años de cárcel por cada uno de los nueves cargos presentados en su contra.

Settineri y otras 20 personas están acusadas en Italia de cargos de extorsión, tráfico de drogas, intento de homicidio y otros delitos vinculados con la llamada "familia de Santa María de Jesús" de Palermo, de la mafia siciliana, según Sloman.

En Nueva York, agregó el fiscal, Gaetano Napoli Sr., Thomas Napoli y Gaetano Napoli Jr, otros tres supuestos integrantes de la mafia siciliana, fueron arrestados y acusados de cargos similares.

De acuerdo con los documentos judiciales de la Fiscalía Federal del Distrito Este de esta ciudad, Gaetano Napoli Sr, es un "integrante de la familia Gambino y un asociado cercano de Settineri".

"La cooperación entre la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), la Fiscalía Federal de EE.UU., la policía nacional de Italia y las agencias policiales de Miami y Broward fue decisiva para el éxito de este caso", expresó John V. Gillies, agente especial a cargo de la oficina del FBI en Miami.

Las autoridades estadounidenses también presentaron cargos, en una acusación por separado, contra Antonio Tricamo, de 37 años, por lavado de dinero, contrabando de cigarrillos y fraude matrimonial.

Tricamo, quien igualmente compareció hoy ante un juez en Fort Lauderdale, presuntamente blanqueó cerca de un millón de dólares de la venta de drogas, adquirió más de 250.000 cajas de cigarrillos que no contenían el sello del pago de impuestos y buscó obtener estatus legal en Estados Unidos mediante un matrimonio falso.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad