sábado 09 de enero de 2010 - 2:47 AM

Adjudicarán el tercer canal en 4 meses

Haciendo caso a la sugerencia de la Procuraduría General de la Nación, el proceso se retrocedió hasta octubre de 2009, cuando se dio la apertura de pliegos, por lo que en cuatro meses o menos se podría resolver la entrega.

"Todavía es difícil comprometerse con un cronograma, pero sin duda no vamos a comenzar de cero", aseguró el director de la Comisión Nacional de Televisión (Cntv), Juan Andrés Carreño, quien reiteró que el proceso no se hubiera suspendido de no ser por el pronunciamiento del Procurador al respecto.

Así las cosas no habría espacio para nuevos proponentes, pues la etapa de inscripción de los mismos por medio del Registro Único de Operadores (RUO) ya pasó, y volver a ese momento retrasaría el tema al menos un año más.

Durante el nuevo tiempo estimado para poner en marcha el proceso se evaluarán los principales puntos en discusión, entre los que se destacan la actualización del precio base (que se calculó con base al IPC, mientras la Procuraduría lo consideró respecto a la tasa de retorno del proyecto), el acceso a redes (que será establecido para todas las partes), el uso de frecuencia (que finalmente es otorgado y determinado por el ministerio de Tecnologías de la Información y la Comunicación), la cuantificación de riesgos (que la Cntv dice que se realizó a conciencia, pero será revisada). En este sentido, no se descarta contratar nuevos estudios o actualizar los actuales.

Para esto será necesario cumplir con un cronograma apretado que integrará al ministerio TIC, la Procuraduría, reuniones con los interesados, entre otros encuentros claves para tomar decisiones.

Con todo este debate por delante, la estimación de tiempo podría cambiar, en gran medida, porque la Cntv tendrá que entrar a reformular algunos aspectos que consideraba correctos, ante lo que no sólo será una cuestión de consideración sino de actualización de todo el pliego.

En principio, "durante este mes esperamos estructurar cambios esenciales dentro del pliego de peticiones, para lo que nos tomaremos el tiempo que sea necesario", agregó Carreño, quien está abierto a escuchar todas las observaciones del caso y espera el acompañamiento activo de los involucrados con el tema y aquellos que puedan aportar constructivamente a la nueva etapa de adjudicación.


Uribe apoya desarrollo del proceso


El Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, aseguró que el proceso de adjudicación del tercer canal se ha realizado con claridad, respondiendo a estudios que indicaron que el país "debería" tener otro espacio de televisión privada. "Este proceso se ha manejado transparentemente", aseguró el mandatario, quien reiteró que la Cntv estudiará el tema como lo sugirió la Procuraduría.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad