domingo 09 de agosto de 2009 - 10:00 AM

ADN en cacao, paternidad con aroma

En el mundo existen casos muy sonados de paternidad, los cuales han sido dirimidos a través de una prueba de ADN.

Es un elemento transcendente de los científicos para investigaciones forenses, biológicas, médicas, ingeniería genética y ahora, en biotecnología.

Pues bien, la Universidad Industrial de Santander, UIS, más exactamente su Escuela de Química, desarrolla una investigación que culminará en 2011 y que, literalmente, determinará la paternidad del cacao. Y es más, se aplicará el mismo método o buena parte de la secuencia de la prueba de ADN que se realiza a los hombres.

De acuerdo con Cristián Blanco Tirado, Ph.D. y director de la Escuela de Química, lo que se pretende es propender por la calidad, para lo cual es necesario tener certeza si los árboles que se están plantando en los campos corresponden a una misma línea paterna.

'Ese es el primer paso para poder llegar a tener cacaos certificados de origen. Habrá homogenidad y no heterogenidad en la producción. Es decir, a la industria se llegará con un producto análogo en sus características', agregó.

Análisis genético

Según Herminsul de Jesús Cano Calle, director de bioquímica, el trabajo consiste en el 'Análisis genético de las plantas'.

'Lo que se determina es la Reacción en cadena de la Polimerasa, PCR, a través de la técnica RAPD. Es una técnica mediante la cual podemos demostrar la paternidad de un jardín clonal. Se trabaja con el ADN de padres a hijos y es muy similar a la que se practica a los humanos', agregó.

Para los investigadores, esa identificación exacta hará de la cacaocultura un cultivo más rentable, competitivo y homogéneo en su calidad, la mayor exigencia de los mercados externos, que son de alta exigencia en esos parámetros.

'Se podrán replicar de manera exacta los cacaos finos de olor y aroma, los más apetecido en el mundo', agregó.

Para los investigadores, cuando se tiene un cultivo de cacao heterogéneo en sus orígenes, hay inconvenientes en la floración, cosecha y calidad del grano, por la diversidad de plantas en un área de producción.

El ideal es que ese lote de cacao provenga de un mismo padre.

Y esa prueba la hará la UIS a partir del año entrante. Serán los encargados de esa certificación que será el primer paso de la trazabilidad.

El por qué

La Universidad Industrial de Santander, UIS, trabaja en investigaciones en sectores estratégicos para el desarrollo de Santander: energía, materiales, tips, biotecnología y agroindustria.

La importancia del petróleo radica en que representa el 70% del PIB; los productos agropecuarios el 15% del PIB y la agroindustria repercute en un sector donde se concentra el 50% de la población del departamento.

Ese plan estratégico desarrollado por un grupo interdisciplinario, por ejemplo, trabaja en biotransformación en alcoholes y sus procesos industriales  e identificación de compuestos industriales de las plantas (aceites y sustancias aromáticas).

Otras

Las pruebas de ADN son solo una parte de la investigación que se adelanta en la UIS.

Sobre la mesa de investigación también está determinar a nivel de granos la alta concentración de elementos pesados, como por ejemplo, plomo y cadmio.

'Se trabaja en las áreas cacaoteras de Santander; pero la idea es determinar las concentraciones en los suelos, las que puede tener el grano y las áreas donde hay más presencia de ellos. Este trabajo, incluso, determinaría en un futuro qué porcentajes se tendrían finca por finca en Santander', agregó el investigador.

También se están adentrando en las pepas de cacao, para determinar los compuestos y la cantidad de antioxidantes (flavonoides) se poseen.

'Como es bien sabido los flavonoides poseen propiedades apreciadas en medicina, como por ejemplo, detienen el envejecimiento de las células, son antimicrobianos, anticancerígenos y capaces de disminuir las enfermedades cardíacas, entre otra', agregó Blanco Tirado.

Los investigadores de la UIS estiman que estas investigaciones paralelas conllevarán a una verdadera caracterización del cacao en Santander, uno de los cultivos promisorios del país  y donde nuestro departamento es dueño del 50% de la producción nacional.

¿Y el más allá?

Para Blanco Tirado y Cano Calle,  muy seguramente en los próximo años estén trabajando en cacaos repotencializados.

'Genéticamente se puede llegar a plantas de cacao productoras de sus mejores bondades, como por ejemplo, acentuárseles su sabor y olor o que sean más fértiles en flavonoides como herramienta para la salud humana', agregó Cano Calle.

Para ellos, ese es el fin de la ingeniería genética.

'Se podrán tener cultivos de cacaos finos, para atender la demanda de la alta chocolatería en el mundo. Serían clones de alta productividad, pero de gran calidad', agregó.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad