miércoles 04 de noviembre de 2009 - 2:59 AM

Advierten posible fraude electoral tras inscripción de cédulas

Tras el cierre del período de inscripción de cédulas que arrojó un balance de 2,4 millones de colombianos, hoy se advirtió en el Congreso de la República sobre la posibilidad de un fraude electoral para las elecciones de Congreso de la República, de marzo de 2010.

Una voz en tal sentido la hizo el senador del Partido de la U Juan Carlos Vélez Uribe, quien explicó que "aquí se está cocinando un fraude, me parece extraño ese número de cédulas inscritas especialmente en el caso de Barranquilla, sería bueno que las autoridades investiguen hasta dónde es válida esa inscripción y que anulen las que sean necesarias".

La situación explicada por Vélez Uribe correspondió a las denuncias que se dieron en Barranquilla y poblaciones cercanas, en donde se registraron largas colas de electores inscribiendo su documento de identidad, lo cual permitió que el Atlántico fuera la segunda región del país con más registros para votar, 340 mil, luego de la capital del país.

A su turno el presidente del Senado, Javier Cáceres, dijo haber recibido información de que transportaron de distintas poblaciones de Bolívar hasta Barranquilla, a personas a quienes les dijeron que les pagarían el voto a 70 mil pesos, 35 mil de los cuales se los dieron tras inscribirse y el resto en marzo cuando voten.

Otra denuncia en tal sentido se dio por parte de la senadora Griselda Janet Restrepo, quien manifestó que en varias poblaciones del Valle, como en Palmira, se habló de la compra de registros electorales, razón por la cual pidió que la Fiscalía cree un cuerpo élite de investigación especial para que reporte sobre el caso.

El ex presidente del Partido Consenservador, senador Efraín Cepeda, pidió del Consejo Nacional Electoral que se haga una investigación profunda sobre quién es el responsable del trasteo electoral que se habría dado en el Atlántico y a la vez pidió a los electores que denuncien los casos que hayan sabido de compra de votos en los días pasados de inscripción de cédulas.

La investigación sobre el registro ilegal de estas cédulas corresponderá al Consejo Nacional Electoral, para lo cual deberá recoger las denuncias presentadas y posteriormente repartir el caso a un magistrado que deberá informar a la sala plena si existieron o no esas irregularidades.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad