domingo 11 de enero de 2009 - 9:02 PM

Agentes secretos de dictadura brasileña investigaron "apariciones" de ovnis

El Servicio Nacional de Informaciones (SNI), la agencia de espionaje de la dictadura militar que gobernó a Brasil entre 1964 y 1985, investigó durante varios años supuestas apariciones de ovnis, informó hoy un diario local.

Según un reportaje publicado este domingo en el diario Folha de Sao Paulo, documentos confidenciales del Gobierno brasileño revelan relatos de misiones llevadas a cabo en varios estados del país por agentes secretos enrolados en la "Operación Plato".

Los documentos fueron liberados parcialmente a instancias de la Comisión Brasileña de Ufólogos que invocó preceptos constitucionales, publicó el diario.

El SNI, actualmente Agencia Brasileña de Inteligencia (Abin), participó activamente por ejemplo en una misión comandada por la Fuerza Aérea en los estados amazónicos de Maranhao y Pará entre finales de 1977 e inicios de 1978.

Esa operación se inició después de que diarios de esos estados reportaron insistentes relatos de "luces misteriosas causantes de muertes y alucinaciones" entre personas que entraron en contacto de algún tipo con estos fenómenos y "presentaron síntomas de parálisis, quemaduras superficiales, calor intenso, temblores y minúsculos orificios en la piel".

En ese entonces el servicio secreto era comandado por el general Joao Batista de Figueiredo, que en 1979 se tornaría el último presidente del régimen militar, antes del regreso de la democracia a Brasil.

La Fuerza Aérea en un "acto de humor involuntario" bautizó la empresa con el nombre auto explicativo de "Operación Plato", asegura el reportaje.

Algunos de los reportes de espías que dormían de día y trabajaban de noche, dan cuenta de "luces de coloración azul" que se desplazaban a gran velocidad sobre el aguas de la región.

"No hay un consenso entre los miembros del equipo acerca de lo que fue visto, pero parece que esa actitud esta íntimamente relacionada con el recelo de caer en ridículo ante los colegas", señala uno de los informes confidenciales de los militares.

Los documentos incluyen dibujos de los objetos voladores descritos por testigos y agentes secretos.

La galería de dibujos y bocetos de naves espaciales recogidos en los documentos producidos por la Fuerza Aérea y la SNI remite a imágenes comunes en populares series de televisión de la época, como "Los Supersónicos" de Hanna Barbera y "Perdidos en el espacio", indicó Folha.EFE

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad