domingo 15 de marzo de 2009 - 10:00 AM

Agro y energía, nuevas apuestas empresariales de Santander

Una planta de biodiésel, plantas extractoras de aceite de palma, nuevas pasteurizadoras de leche, los cultivos más extensos de cacao en el país, siembras de cafés especiales, entre otras, son las inversiones donde están los recursos de los empresarios santandereanos.

Grupos empresariales e inversionistas privados que están dejando el sector de los servicios en manos de terceros para dedicarse a nuevos negocios, generalmente en la agroindustria y en el sector energético.

La región asiste a un cambio de visión de su futuro, mirando hacia sectores con menos competencia, donde se puede innovar y en los cuales hay mayores atractivos tributarios y de mercado.

El Departamento está en la transición de dejar que las empresas de servicios públicos, que eran manejadas por el Estado, queden en poder de operadores idóneos que tengan cómo defenderse de la ‘feroz’ competencia, al tiempo que apliquen prácticas que les permitan bajar costos e incrementar calidad.

La venta de la Empresa Electrificadora de Santander, Essa, a Empresas Públicas de Medellín, EPM, muestra que el interés de los inversionistas regionales está puesto en otros sectores.

A cambio, la región espera recibir los recursos que le permita tener concluida la conexión terrestre con Venezuela, el cual sigue siendo el mercado más dinámico para las exportaciones.

Caso similar puede apreciarse en la intención del Municipio de vender las acciones que posee en la Empresa de Telecomunicaciones de Bucaramanga, Telebucaramanga.

Una jugada de la Administración Municipal para conseguir los recursos necesarios para la construcción de la transversal norte – sur que incluye el esperado viaducto de la carrera novena, obra que promete descongestionar la zona centro de la capital.

Nuevos sectores

Este cambio de tercio, a juicio de los gremios y algunos empresarios locales, es visto como un acierto.

Dejar en manos de otros actores algunos servicios públicos, es una forma de demostrar que el Estado tiene otros papeles en los cuales concentrarse, que van más allá de administrar empresas.

Así lo señala la directora Ejecutiva de la Comisión Regional de Competitividad, Martha Pinto de De Hart, quien dijo que 'el Estado tiene muchas cosas que hacer en política social, en proveer educación y salud, que van más allá de su papel de operador de empresas'.

Indica que lo importante es que las empresas no se van a ir de Santander porque seguirán estando sus redes y estarán sus clientes.

Para la Ex Ministra de Comunicaciones, el cambio de operador beneficiaría a Santander por cuanto se esperaría un aumento de la calidad del servicio y una disminución en los costos para los santandereanos.

Por otra parte, la Directora de Santander Competitivo, señala que la región se está enfocando hacia donde debe ser.

'El futuro de la economía mundial va a estar relacionado con la biotecnología y las energías alternativas y los inversionistas santandereanos que tienen una tradición muy ligada a la agroindustria, están volviendo a ella', señaló.

Martha Pinto de De Hart resaltó el caso de la planta de biodiésel que construye un grupo de palmeros de Santander en asocio con Ecopetrol y que se levanta en inmediaciones de la refinería de Barrancabermeja.

Indicó que, a futuro, lo que se espera con esta planta es el desarrollo de todo un complejo de bioquímica, es decir todo el desarrollo de productos derivados de estos biocombustibles. Un desarrollo similar al que dio la petroquímica.

Así mismo, dijo, los nuevos desarrollos de base tecnológica en la región se están enfocando hacia inversiones en fique, yuca y cacao. Y la idea es que estos productos tengan posteriores de desarrollos con valor agregado.

Las avícolas ‘vuelan’


Otro de los sectores en los que se concentran los desarrollos importantes del departamento es el avícola.

La industria de las aves, que ha tenido un crecimiento exponencial fruto de las crecientes compras de Venezuela, ahora quiere explorar nuevos horizontes.

Concretamente, los empresarios avícolas de la región esperan sacar todo el provecho de las negociaciones de Tratados de Libre Comercio, TLC, que Colombia está firmando con esos mercados.

Para ello, el sector está concentrando importantes inversiones en productos con valor agregado como el huevo pulverizado.

El presidente de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, Alfredo Acebedo, así lo señaló.

El empresario avícola indicó que los empresarios del sector trabajan para la construcción de plantas pasteurizadoras y pulverizadoras de huevo, con el ánimo de poner este producto en el viejo continente.

Por otra parte, el Presidente de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio resalta la importancia que tomó para los santandereanos la inversión en palma africana, gracias a las características del cultivo y a los incentivos de crédito otorgados por el Gobierno para tal fin.

Acebedo resalta las inversiones de la empresa privada, concretamente de Freskaleche, que montó una nueva pasteurizadora de leche en Aguachica, Cesar y el crecimiento de los cultivos de café orgánico en las fincas de la Mesa de Los Santos, pero también en Charalá, Socorro y San Gil.

Recordó que el café es el segundo producto con más exportaciones en el departamento.

A esto se suman programas de siembra masiva de cultivos de caucho, en la zona del Magdalena Medio santandereano, donde hay sembradas más de 6.000 hectáreas de este árbol. 'Un cultivo que apoyó la Usaid por medio del programa Midas', añadió Acebedo.

Apuntó que unos cultivos de estas dimensiones y que se tienen proyectados a más hectáreas, requerirán de plantas procesadoras, las cuales serán el siguiente paso que dará Santander.

Otro producto, como el cacao, también tiene un desarrollo importante de la mano de los inversionistas santandereanos, quienes adelantan la siembra más grande de cacao en el país, también en el departamento del Cesar.

Detrás de este proyecto está la empresa Agrotropical que recibe aportes del grupo Promisión.

Zona franca,  apuesta regional

En el campo industrial, la gran apuesta de Santander en este momento es a la aprobación de la primera Zona Franca regional en el sector del anillo vial.

El proyecto que tiene dentro de sus socios a la Cámara de Comercio de Bucaramanga, el grupo Promisión y un grupo de inversionistas privados, tiene un costo de aproximadamente $27.000 millones.

El mismo tendrá como objetivo la creación de 60 nuevas empresas en el área metropolitana, las cuales generarán 2.500 nuevos empleos. 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad