martes 10 de noviembre de 2009 - 6:53 PM

´Ida` toca tierra en una isla de Alabama como tormenta tropical

El ojo de la tormenta tropical ´Ida`, con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora, tocó hoy tierra en la isla Dauphin, en el estado de Alabama, y se espera que pierda sus características tropicales en las próximas horas, informaron los meteorólogos.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, indicó en su boletín más reciente que el vórtice de ´Ida` había tocado tierra esta madrugada en la isla de Dauphin (Alabama) y se espera que su ojo alcance la costa esta mañana, para desplazarse posteriormente a través del interior en dirección este.

Permanece activo un aviso de tormenta tropical (paso del sistema en 24 horas) desde Grand Isle (Luisiana) hacia el este hasta el río Aucilla (Florida), incluidos Nueva Orleans y el lago Pontchartrain.

El centro de la tormenta, que se desplaza por la bahía del Mobile, estaba a las 10.00 GMT de hoy cerca de la latitud 30,3 grados norte y de la longitud 88,0 grados oeste, a 40 kilómetros al sur de Mobile, en el estado de Alabama.

Según las proyecciones del CNH, con sede en Miami, el ojo de ´Ida` tocará nuevamente tierra esta mañana y "se degradará en las próximas horas y perderá la características tropicales".

Se desplaza a 15 kilómetros por hora hacia el noreste y se espera una reducción en su velocidad de traslación y que mantenga una trayectoria hacia el este.

Las autoridades de Florida decretaron ayer el estado de emergencia y ordenaron evacuar algunas zonas del noroeste.

´Ida`, que causó al menos 130 muertos en El Salvador y daños considerables en Nicaragua y Honduras, es la novena tormenta tropical de la temporada de huracanes en el Atlántico de 2009, que comenzó el 1 de junio y concluye el 30 de noviembre.

Hasta ahora, se han formado nueve tormentas tropicales y cuatro huracanes, dos de ellos de categoría mayor en la escala de intensidad Saffir-Simpson, de un máximo de cinco.

En su pronóstico a inicios de agosto, la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EE.UU. (NOAA, por su sigla en inglés) vaticinó la formación de entre siete y once tormentas tropicales y de tres a seis huracanes, de los que uno o dos podrían ser de categoría 3, 4 ó 5 en la escala Saffir-Simpson.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad