lunes 08 de marzo de 2010 - 4:27 AM

Al menos 12 muertos y 61 capturados en operaciones contra bandas emergentes

El Gobierno informó hoy domingo que el Ejército abatió a 12 personas y capturó a otras 61 que pertenecían a bandas emergentes herederas de los grupos paramilitares, tras operativos en Córdoba y Antioquia.

 

"El Ejército nacional ayer (sábado) en un sitio conocido como San Francisco de Montelíbano (frontera de Córdoba con Antioquia), capturó a 54 integrantes de bandas criminales del narcotráfico y dio de baja a 8. Hay 6 heridos", dijo el presidente colombiano, Álvaro Uribe, en un consejo comunal en la ciudad de Neiva (suroeste).

Sin embargo, en un comunicado posterior las Fuerzas Militares confirmaron que tras el combate dentro de la operación denominada "Relámpago" localizaron 12 cuerpos sin vida de los integrantes de las bandas, entre los que se encontraba Virgilio Peralta, conocido como "Caparrapo", cabecilla del grupo de "Los Paisas".

Los hechos se registraron entre las veredas La Perra y Villalobos, sobre la quebrada La Chalúa (Montelíbano, Córdoba), después de que los uniformados escucharan disparos, localizaran su origen y se coordinara la operación con la participación de seis aeronaves armadas y otras siete para el transporte de personas.

"La acción efectiva de las tropas", explica el comunicado, "logró la rendición de los integrantes de las bandas criminales 'Rastrojos', 'Paisas' y 'Águilas Negras'", quienes se enfrentaban entre sí por el control del área, de valor estratégico para el contrabando de cocaína por su proximidad al mar Caribe.

Uribe informó también de que las fuerzas militares se incautaron de 52 fusiles de asalto, equipos de comunicación y más armamento que usaban las dos bandas.

El presidente indicó más tarde que el Ejército detuvo a otros siete integrantes de las nuevas bandas al servicio del narcotráfico en un operativo distinto desarrollado en el municipio de San Pedro de Urabá, Antioquia.

En esta ocasión, los uniformados se incautaron de pistolas, granadas, proveedores y teléfonos celulares e incluso de un taxi.

El jefe del Ejecutivo colombiano, quien durante sus casi ocho años de gestión ha buscado expandir la presencia institucional a todos los rincones del territorio, reiteró hoy en Neiva su compromiso en los 150 días que le restan a su mandato para derrotar a los grupos armados ilegales.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad