viernes 18 de diciembre de 2009 - 12:54 AM

Al menos 15 cabecillas de las FARC se refugian en Venezueña

Aunque en un principio el gobierno colombiano era quien señalaba que varios jefes de las FARC se refugiaban en Venezuela, el gobierno ecuatoriano, según el Ministro de Defensa, Gabriel Silva Luján, también ha empezado a reconocer que en el vecino país se esconden al menos 15 cabecillas de las Farc.


El jefe de la cartera de Defensa, Gabriel Silva Luján, expresó que "Colombia ha denunciado en diferentes foros públicamente, formalmente y ahora no solo Colombia sino también la comisión creada por el presidente (Rafael) Correa del Ecuador señala que hay una abundante presencia desde hace varios años de dirigentes de las FARC en territorio venezolano".

Silva Luján le reiteró al Gobierno de Venezuela que denuncie, ubique y extradite a los insurgentes.

"Le volvemos a solicitar al Gobierno de Venezuela que nos haga el favor, que se compadezca del Derecho Internacional, que lo tenga en cuenta que no puede actuar como si no existiera una realidad evidente. El Derecho Internacional obliga a que cuando existen terroristas en territorios de un país, reconocidos, se proceda a capturarlos, extraditarlos y deportarlos", sostuvo el Ministro de Defensa.

El funcionario dijo que no se trata de que el Gobierno del vecino país sea cómplice del grupo guerrillero, pero le dice que los ayude a detener.

Aunque el Ministro de Defensa no quiso revelar los nombres de los 15 insurgentes, dijo que tiene certeza de que ‘Iván Márquez’ es uno de ellos.

El pasado 11 de diciembre, Silva Luján reveló que el cabecilla de las Farc Luciano Marín Marín, alias ‘Iván Márquez’, se encuentra en Venezuela y por esa razón algunos sectores políticos del vecino país temen una operación como la denominada Fénix, en la que murió Luis Edgar Devia Silva, alias ‘Raúl Reyes’.

Silva Luján expresó que "sabemos que Márquez está en Venezuela y está anunciando que tiene agentes terroristas y agentes políticos del terrorismo en varios países de América Latina y Europa".

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad