miércoles 18 de marzo de 2009 - 10:00 AM

Al menos 2 mil indígenas han sido desplazados en el Chocó

Como resultado de los enfrentamientos entre grupos armados ilegales, la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) reveló que durante el último mes al menos 2 mil indígenas embera han sido desplazados en el departamento del Chocó.

Desde el Palacio de las Naciones en Ginebra, (Suiza), el vocero del Acnur, Ron Redmond, manifestó que 897 de ellos fueron censados la semana pasada en el pueblo de Catrú, mientras otros 114 han buscado protección en el pueblo de Nuncido durante los últimos días.

Según información recogida por el organismo humanitario, los indígenas huyeron de 15 comunidades después de que 'unos 200 miembros de un grupo armado ilegal entraran a su territorio la primera semana de marzo, los amenazaran y trataran de forzarlos a colaborar en ataques contra otro grupo ilegal'.

Por esta razón, Acnur se mostró preocupado y exigió mayor protección de parte de las autoridades.

'Solo en el 2008, hubo tres desplazamientos masivos en el Alto Baudó, dos en el Medio Baudó y cinco en el Bajo Baudó.

Hay reportes confiables sobre abusos que deben ser investigados, incluyendo el posible asesinato de una mujer indígena y la violación de otras dos en la comunidad de La Vaca en el Bajo Baudó', manifestó Redmond.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad