lunes 21 de septiembre de 2009 - 7:34 PM

Al menos 20 muertos y 20 heridos en enfrentamientos en frontera Somalia - Etiopía

Al menos 20 personas murieron y otras 20 resultaron heridas en enfrentamientos en la región de Bakol, cerca de la frontera con Etiopía, entre las fuerzas del Gobierno de Sharif Sheikh Ahmed y los rebeldes radicales islámicos que intentan derrocarlo, informaron a Efe portavoces de las dos partes.

Según las fuentes, los insurgentes atacaron a los soldados del Gobierno en el distrito de Yeet, a unos 400 kilómetros al oeste de Mogadiscio, muy cerca de la frontera con Etiopía, y ambos bandos afirman haber ganado la batalla.

La mayoría de las 20 víctimas han sido efectivos gubernamentales y rebeldes que participaron en los enfrentamientos, aunque también hay civiles entre los fallecidos.

El comandante de las fuerzas gubernamentales, Adam Mohamed Nur, conocido popularmente como Saransor, confirmó a Efe que tres de sus soldados fallecieron en el enfrentamiento y que los insurgentes atacaron su base por la noche.

"Nos atacaron anoche, y nosotros destruimos dos de sus vehículos militares. Matamos a más de 20 rebeldes", afirmó Saransor a Efe a través de un teléfono vía satélite, quien detalló que sus efectivos están luchando contra rebeldes extranjeros, y que facilitarán pruebas de ello a los medios de comunicación.

Por otra parte, el portavoz del grupo insurgente Alshabab, Sheikh Ali Mohamud, confirmó a Efe que fueron ellos los que atacaron a las fuerzas gubernamentales en una "operación especial".

"Lanzamos una operación especial en Yeet que tuvo éxito, y destruimos dos vehículos militares de los soldados", dijo Mohamud. "Replegamos las tropas como parte de nuestra táctica militar", detalló.

Mohamud se negó a confirmar el número de bajas entre sus filas, pero admitió que rebeldes extranjeros habían participado en el ataque.

Aunque no se pudo obtener información de fuentes independientes en relación al número de víctimas, testigos presenciales en Hudur, localidad situada cerca del lugar en el que se produjeron los combates, confirmaron que los cuerpos de varios rebeldes de Alshabab habían sido trasladaos hasta allí.

En otros enfrentamientos que se registraron hoy en Mogadiscio, otras tres personas resultaron muertas, entre ellas dos niños, cuando los insurgentes atacaron un campamento de las fuerzas del Gobierno.

Estos nuevos ataques de Alshabab se producen después de que la semana pasada se registrara el mayor número de muertos entre los efectivos de la Unión Africana (UA) desde su despliegue en Somalia.

Tras dos ataques suicidas con bomba de Alshabab, 22 personas fallecieron, entra las que se encontraban 17 soldados de la misión en Somalia de la UA (Amisom), de los cuales 12 eran de Burundi y 5 de Uganda.

En el ataque murió además el general de brigada ugandés Juvenile Niyongoruza cuando uno de los coches que se utilizaron durante la operación suicida, que pertenecían a la ONU, chocó contra el vehículo en el que se encontraba.

Hasta la fecha, 45 soldados de las fuerzas de paz han muerto en ataques de insurgentes desde que llegaron a Somalia en marzo de 2007, de los cuales 29 eran de Burundi.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad