sábado 01 de mayo de 2010 - 8:08 PM

Al menos 25 muertos y decenas de heridos tras explosiones en Somalia

Al menos 25 personas murieron y varias decenas resultaron heridas el sábado en dos explosiones ocurridas cerca de una mezquita en un mercado de la capital de Somalia, país en donde una rebelión islamista combate al gobierno, indicaron responsables.



Las explosiones, cuyo origen aun no fue determinado, sacudieron el mercado de Bakara, feudo islamista, en momentos en que los presentes se abocaban al rezo del mediodía.

"Fue un acto terrorista perpetrado por mercenarios contratados por el pseudogobierno somalí", afirmó un responsable del grupo rebelde de los Shebab, el jeque Alí Mohamud Rage.

"La cantidad de cuerpos que junté se eleva a 25", declaró a la AFP el jefe de los servicios de socorro de Mogadiscio, Ali Mus.

Rage declaró además que no podía suministrar la cantidad exacta de víctimas pero confirmó que "decenas de personas murieron o resultaron heridas".

Otro responsable Shebab agregó que las explosiones estaban dirigidas contra uno de sus jefes, el jeque Fuad Mohamed Jalaf, que se encontraba en el interior del templo y precisó que no fue alcanzado por la deflagración. Según Rage, el jefe resultó herido levemente en el brazo derecho pero su vida no corre peligro.

Los Shebab, cuya dirigencia proclamó lealtad a Al Qaida, combate al gobierno somalí y a sus aliados de la Unión Africana -que desplegó en el país unos 5.000 militares- junto con el pequeño movimiento islamista Hezb al-Islam.

Somalia, país del cuerno de Africa, no ha logrado salir de un ciclo de violencia y guerra civil desde que en 1991 fuera derrocado el presidente Muhamad Siad Barre. La mayor parte de su territorio está controlada actualmente por la milicia Shebab que adhiere a la ultraconservadora doctrina Wahhabi del Islam.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad