miércoles 25 de febrero de 2009 - 11:08 PM

Al menos 73 muertos en Bolivia durante las fiestas del carnaval

Al menos 73 personas fallecieron en Bolivia durante los cuatro días de fiesta de carnaval, once más que el año pasado, la mayoría (31) en accidentes de tráfico por excesivo consumo de alcohol, informaron hoy fuentes policiales.

El comandante de la policía boliviana, el general Miguel Gemio, explicó a los medios que las autoridades sanitarias también tuvieron que atender a 231 personas heridas y que actuaron en 3.219 casos, entre delitos comunes, asaltos, suicidios y accidentes de tránsito.

La policía reportó, entre otros sucesos, 294 choques de vehículos, 237 robos de autos y 155 atropellos.

Ayer, último día de carnaval, se reportaron siete muertos: tres en accidente de tránsito, uno por intoxicación etílica, otro por ingesta de raticida, uno por acuchillamiento y una mujer como consecuencia de un aborto provocado, señaló la agencia oficial ABI.

Entre los fallecidos en estos cuatro días se encuentra el ex miembro del Alto Mando policial boliviano, el general Antonio Pardo, que murió el pasado sábado en un accidente de circulación tras el vuelco de su vehículo.

En la ciudad de La Paz, los informes policiales dan cuenta durante las fechas de Carnaval de un fallecido por hipotermia, después de pasar la noche a la intemperie probablemente bajo los efectos del alcohol, y un muerto ahogado con su propio vómito.

En el municipio de El Alto, a poco más de 10 kilómetros de La Paz, se reportaron desde el sábado tres homicidios por reyertas, cuatro suicidios y ocho muertes por accidentes de tránsito, aunque se investigan otros casos como la muerte de un bebé, al parecer por inanición, tras ser abandonado por sus progenitores.

El año pasado, el número de muertos reportados durante los días de carnaval fueron 62, dos más que en 2007, de los cuales 26 fueron en accidentes de tráfico, cuatro por homicidios y 28 calificados como "levantamientos de cadáveres", es decir, circunstancias sin esclarecer.

El carnaval boliviano, una de las fiestas más participativas del país, se celebró desde el sábado y concluyó ayer con el ritual andino de la "ch'alla", que consiste en una ofrenda con alcohol, pétalos, cereales dorados y confeti a la pachamama (madre tierra aimara) para pedir prosperidad en el próximo año.

Las danzas folclóricas y los trajes tradicionales se unen en el carnaval boliviano con los juegos con agua y espuma. El más famoso es el que se celebra en Oruro (oeste), declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad