martes 29 de diciembre de 2009 - 5:04 AM

Al menos un ex prisionero de Guantánamo está entre los jefes de Al Qaida

Uno de los dirigentes de la rama de Al Qaida en Yemen, donde habría sido entrenado el autor del intento de atentado en el vuelo Amsterdam-Detroit del 25 de diciembre, es un ex detenido de la prisión estadounidense de la base de Guantánamo, Cuba, según una lista difundida en mayo por el Pentágono.

Base militar de Guantánamo (Archivo/COLPRENSA)


El documento incluye 27 "casos demostrados" de "retorno a las actividades terroristas" entre los más de 500 ex prisioneros liberados de Guantánamo, entre ellos el de Said Ali al-Shihri, trasladado a Arabia Saudita en 2007 y sospechoso de haber estado implicado después en el atentado contra la embajada estadounidense en 2008 en Sanaa.

Según el canal estadounidense ABC, otro dirigente de Al Qaida en Yemen, Muhammad Attik al Harbi, también estuvo detenido en Guantánamo.

El nigeriano de 23 años Umar Faruk Abdulmutallab, que el viernes intentó hacer explotar un avión de línea estadounidense, habría dicho al FBI que recibió entrenamiento en Yemen de parte de la red Al Qaida, según investigadores citados por los medios.

En un comunicado difundido este lunes en sitios islamistas, Al Qaida reivindicó el atentado frustrado, afirmando que el joven había "atravesado todas las barreras de seguridad para su operación, destruyendo el gran mito de la inteligencia estadounidense".

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad