miércoles 07 de enero de 2009 - 12:47 AM

Alerta en Colombia por posibles heladas

En alerta están floricultores y agricultores por las intensas heladas que podrían presentarse en las últimas semanas de enero e inicios de febrero.

En los primeros días de este año ya se han dado muestras de este fenómeno en la región Andina, donde la temperatura ha descendido entre los cuatro y ocho grados centígrados. Según reportes de Ideam, se espera que las heladas se intensifiquen en las próximas semanas.

Las zonas que representan mayor posibilidad de bajas temperaturas son los altiplanos cundiboyacense y nariñense. Por lo pronto se mantendrá un constante monitoreo a lo largo y ancho del país para determinar en qué lugares se pueden presentar con más fuerza.

'Se pide a los cultivadores estar muy atentos a los reportes que emite el Ideam a diario, así podrán saber cuándo y cómo mitigar las heladas', afirmó el ingeniero meteorológico del Ideam Daniel Useche.

Y agregó: 'Cabe aclarar que las heladas son casi imposibles de pronosticar, por esto hay que estar pendientes a los cambios climáticos y a la nubosidad en las horas de la tarde'.

Si el fenómeno muestra un importante incremento, el Ideam adoptará medidas especiales para proteger la producción agrícola del país.

Consejos

Dentro de los consejos para que las heladas no afecten los cultivos, Daniel Useche, miembro del Ideam, recomienda: - Hacer un riego antihelada en las horas de la noche. Consiste en regar las plantas con abundante agua. Esto creará una capa que ayudará a proteger platas y cultivos de las bajas temperaturas.

- Realizar fogatas o utilizar quemadores. La cantidad depende del tamaño del cultivo, con el fin de calentar el aire y evitar que las heladas lleguen con fuerza.

- Usar ventiladores, con el fin de crear aire artificial que evitará que las heladas bajen. Estos se deben ubicar en unos mástiles a 10 metros de altura.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad