martes 09 de febrero de 2010 - 4:40 AM

Alerta en el país por el descenso de los niveles de los ríos

El Ideam mantiene la alerta por los bajos niveles que presenta el río Magdalena, en especial en la parte baja de la cuenca.

De acuerdo con el informe, ya se están comenzando a registrar desabastecimientos en los acueductos y restricciones en la navegación, siendo los pescadores y las empresas petroleras los más afectados.

Según el Ideam, los sitios más afectados están Bolívar, en particular en el kilómetro 518 en la región denominada San Pablo - Canaletal y en el kilómetro 598, en la zona conocida como Pinillos, al igual que en el César, en el kilómetro 402, en el corregimiento de Campoalegre del municipio de Tamalameque.

Otro sector afectado por los bajos niveles del río Magdalena es el ubicado entre Puerto Wilches y Calamar, en donde también se comienza a presentar reducción de la navegabilidad.

Al respecto, el ministro de Medio Ambiente, Carlos Costa Posada, señaló que hasta el momento más de 80 municipios del país están sometidos a duros racionamientos de agua, y que sin duda habrá muchos más que tendrán que restringir el abastecimiento del preciado líquido, debido a que la sequía se prolongará por lo menos hasta finales de abril.

En cuanto al río Cauca, a la altura de Juanchito, en Cali, también reporta descenso de niveles por debajo de los promedios mínimos históricos de febrero. Igual ocurre en Caucasia, Antioquia, en donde los niveles registraron un comportamiento descendente en la madrugada de este lunes.

Los ríos pertenecientes a la Sierra Nevada de Santa Marta continúan con una tendencia al descenso durante el mes de febrero, debido a las condiciones secas que se presentan en la región Caribe.

Costa Posada indicó que los niveles de los ríos en el país continúan disminuyendo dramáticamente y que debido a la ausencia de lluvias en la mayoría del país, se recomienda mantener la alerta en las regiones Caribe, Orinoquia, Andina y Piedemonte Caqueteño para evitar la ocurrencia de incendios.

Mientras tanto, en la parte sur occidental y la región Amazónica se presentó un incremento de lluvias y la máxima precipitación se dio en Buenaventura, Valle, con 90,0 milímetros.

De otra parte, la cuenca del Río Orinoco ha registrado en los últimos diez días niveles muy por debajo de lo que normalmente reporta por esta época.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad