sábado 03 de enero de 2009 - 10:00 AM

Alerta naranja en el volcán del Huila

El primer sismo del 2009 en el Volcán Nevado del Huila encendió la alerta naranja (erupción probable en término de días o semanas).

Según Ingeominas los eventos ocurridos ponen de manifiesto que el volcán entró en un proceso magmático y que la erupción de noviembre marca el inicio de un periodo eruptivo cuya duración no es posible de estimar.

Este sismo se presentó a las 6:45 p.m. del 31 de diciembre con una intensidad de 3.2 en la escala internacional de Ritcher y se sintió muy fuerte en el municipio de Páez-Belalcázar y el área de influencia.

Así mismo, Ingeominas afirmó que se mantiene el riesgo de que un enorme casquete de hielo cerca al domo central se desprenda en caso de que ocurra un sismo fuerte, lo cual generaría un deshielo.

línea de tiempo
Actividad sísmica del volcán del Nevado del Huila

Septiembre 14:
El Observatorio Vulcanológico y Sismológico informó que se habían intensificado los eventos sísmicos en los volcanes Galeras (Pasto) y Nevado del Huila (Popayán), llegando a ubicarlos en un nivel Amarillo de emergencia (rango antes del que avisa una posible erupción).

Noviembre 21:
Dos avalanchas pusieron en emergencia a una amplia región de los departamentos de Huila y Cauca, generada por un deshielo tras la erupción del Volcán Nevado del Huila. Se declaró alerta roja.

Noviembre 23:
Ingeominas redujo el nivel de alerta del Nevado de Huila de rojo a naranja. Sin embargo, las lluvias causaron tres nuevas avalanchas en el municipio de Belalcázar, el más afectado por la erupción del volcán Nevado del Huila.

Enero 2:
El Volcán Nevado del Huila encendió la alerta naranja luego del sismo que se presentó el 31 de diciembre, a las 6:45 p.m., con una intensidad de 3.2 en la escala internacional de Ritcher que se sintió fuertemente en el municipio de Páez-Belalcázar.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad