sábado 17 de octubre de 2009 - 11:32 PM

Alerta naranja en volcán nevado del Huila

El Instituto de Geología y Minería, Ingeominas, declaró hoy sábado la alerta naranja en el volcán Nevado del Huila, como consecuencia de un cambio en su comportamiento sísmico.


El anuncio fue hecho luego de detectar que a partir de las 7:55 de la noche del viernes, una señal sísmica duró 10 minutos. Ingeominas también informó que " el volcán se encuentra en una fase de inestabilidad, que puede propiciar que el fenómeno evolucione hacia procesos de mayor magnitud".

Este comportamiento ha significado emisión de cenizas que han afectado a poblaciones aledañas. Esta situación obligó a que se activara el comité local de atención y prevención de desastres.

Por ahora, el volcán se encuentra en observación permanente por parte de Ingeominmas. También se encuentra operando la Cruz Roja de Belalcázar con la realización de un monitoreo de los equipos de flujo de lodo.

El alcalde del municipio de Páez, Belalcázar, James Arbey Yasnó, le dijo a Caracol Radio que en la zona de influencia del volcán Nevado del Huila está todo preparado para atender cualquier eventualidad.

La alerta naranja significa la posibilidad de erupción en días o semanas.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad