domingo 18 de octubre de 2009 - 10:00 AM

Alerta naranja por el volcán Nevado del Huila

Las autoridades del departamento del Huila decretaron la alerta naranja tras el incremento de la actividad del volcán Nevado del Huila, informó ayer el Instituto Colombiano de Geología y Minería, Ingeominas.

Según un comunicado del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Popayán, publicado en la página electrónica de Ingeominas, la alerta indica que las poblaciones de Belalcázar, en el Cauca, y Nátaga, La Plata, Tesalia y Paicol, en Huila, deben estar alertas ante la probabilidad de una 'erupción en término de días o semanas'. Desde las primeras horas de ayer se ha observado 'un cambio en el comportamiento sísmico del volcán Nevado del Huila, representado por el registro de una señal sísmica de 10 minutos de duración, posiblemente asociado a emisiones de material a nivel superficial en el volcán, seguido por una señal de movimiento continuo', precisa el documento.

Agrega que esta situación 'pone de manifiesto que el volcán se encuentra en una fase de inestabilidad, que puede propiciar que el fenómeno evolucione hacia procesos de mayor magnitud'.

Los comités departamentales de Huila y Cauca, sobre los que tiene influencia el volcán, mantienen estrecho contacto y efectúan reuniones periódicas, pero de momento no han ordenado evacuaciones de población, al considerar que todavía no es necesario.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad