martes 04 de noviembre de 2008 - 10:00 AM

Alerta por ola invernal

El invierno parece no querer terminar en Colombia. Cerca de 8 departamentos se encuentran gravemente afectados por las lluvias, que desde los últimos tres días no han dejado de caer. La Cruz Roja Colombiana ya inició la entrega de ayudas.

Inundaciones, deslizamientos, ríos fuera de cauce y carreteras bloqueadas, son algunos de los problemas provocados por el invierno.

Los organismos de socorro calculan que este fin de semana en los departamentos de Antioquia, Atlántico, Bolívar, Cesar, Meta, Norte de Santander, Guajira y Cundinamarca, cerca de 1.100 familias resultaron damnificadas, 300 viviendas averiadas, 3 personas muertas y una desaparecida.

Desde ayer en horas de la tarde la Cruz Roja Colombiana inició la evaluación de los daños que dejaron los recientes aguaceros y vendavales para entregar la ayuda correspondiente.

'Necesitamos saber qué viviendas resultaron averiadas, afectadas totalmente y empezar la reubicación de las personas a lugares afectados', señaló Carlos Iván Márquez, director de Socorro Nacional de la entidad.

El departamento de Antioquia fue uno de los primeros en recibir ayuda. Ocho toneladas de donaciones alimentarías fueron repartidas en los municipios de La Ceja, Abejorral y Cañas Gordas, donde las lluvias han hecho de las suyas.

Además, en el sector de La Mojana 10 toneladas de ayudas alimentarias y no alimentarias también fueron entregadas a las personas afectadas por las inundaciones.

TODOS A AYUDAR

La Cruz Roja reiteró el llamado a todos los colombianos para que ayuden con sus donaciones de alimentos y productos de aseo, frazadas o dinero en efectivo. Hay dos formas de hacerlo:

Las donaciones económicas a través de la cuenta corriente 242016244 del Banco BBVA a nombre de la Cruz Roja Colombiana Emergencia.

También puede llevar ayudas alimentarias y no alimentarias (frazadas, sábanas, productos de aseo y colchones), a las sedes de la Cruz Roja en cualquier parte del país.

Seguirá lloviendo


Ante los pronósticos del Ideam, que hablan de mes y medio más de lluvias, la Cruz Roja Colombiana tiene preparado un amplio equipo técnico y humano para atender las emergencias.

La entidad cuenta con 35.000 voluntarios, 120 vehículos entre camiones de carga y ambulancias y una completa tecnología que facilita la comunicación con corregimientos apartados.

LISTA
PELIGRO EN…


La Cruz Roja y la Dirección de Atención y Prevención de Desastres lanzaron ayer  un llamado de alerta a las poblaciones cercanas a las siguientes fuentes hídricas, para que mantengan encendidos los planes de emergencia. La atención de las autoridades se centró en las cuencas de los ríos:

1. Magdalena.
2. Sinú.
3. San Jorge
4. Atrato
5. Ranchería
5. Cauca.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad