miércoles 14 de abril de 2010 - 6:45 PM

Alerta por reactivación del volcán Nevado del Huila

El nivel de alerta en el volcán Nevado del Huila, fue elevado hoy miércoles por el Instituto Colombiano de Geología y Minería (Ingeominas) por la constante emisión de cenizas y el aumento de la actividad sísmica.

(Foto: Afp / VANGUARDIA LIBERAL)

Ingeominas señaló en un reporte que en las últimas horas han ocurrido en el interior del volcán un total de 1.216 sismos, a la vez que se detectó una señal de tremor espasmódico que podría estar relacionado con la constante emisión de cenizas.

"En la presente semana se registró un total de 1.216 eventos sísmicos. De ellos, 68 estuvieron relacionados con fracturamiento de roca, 1.146 con la dinámica de fluidos dentro de los conductos volcánicos y 2 eventos híbridos", detalló.

Esa situación llevó a esa institución a subir a amarillo el nivel de alerta, lo que significa "el volcán está por encima del umbral base y que el proceso es inestable pudiendo evolucionar aumentando o disminuyendo esos niveles".

Ante esta situación, los organismos de socorro ordenaron mantener el estado de alerta en los municipios de Paicol, La Plata, Nátaga y Tesalia, ubicados en la zona de alto riesgo o en la ribera del río de las Ceibas en el departamento del Huila, lo mismo que en las poblaciones de Belalcázar e Inzá, en el del Cauca.

Un sobrevuelo del Ingeominas permitió observar que se mantienen los procesos de desgasificación, con un incremento de presiones de salida en varios focos de emisión, ubicados principalmente en la parte alta y periferia del domo nuevo.

También comprobaron la presencia de cenizas sobre la superficie del glaciar.

La cumbre de este pico andino ha hecho erupción en varias oportunidades en los últimos meses, pero no ha causado muertos, aunque sí daños en carreteras y puentes de la zona.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad