jueves 15 de octubre de 2009 - 8:50 PM

Alias ´Cadena` condenado a 40 años de prisión

Un juez condenó a cuarenta años de prisión al ex jefe paramilitar Rodrigo Mercado Pelufo alias ´Cadena` por la muerte de quince campesinos en un ataque cometido hace nueve años en el norte del país, informaron hoy fuentes judiciales de Bogotá.

La pena fue impuesta por el Juzgado Único del Circuito Especializado de Cartagena, tras enjuiciar en ausencia por el delito de homicidio múltiple agravado a ´Cadena` desaparecido de manera misteriosa desde noviembre de 2005.

La Fiscalía General recordó en un comunicado que la causa se derivó de la matanza de quince vecinos de Macayepo, aldea de Carmen de Bolívar, en el departamento de Bolívar.

El crimen masivo fue cometido por el antiguo Bloque Héroes de los Montes de María, que era liderado por Mercado y que se disolvió en julio de 2005, con el desarme de 594 paramilitares, dentro de un proceso de paz del Gobierno del presidente Álvaro Uribe con las Auc.

Además de la causa judicial contra este ex paramilitar, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) procesó por los mismos hechos al ahora ex senador Álvaro García, que el año pasado renunció a su fuero tras haber sido vinculado la ´parapolítica`.

La CSJ investiga o ha investigado a unos setenta legisladores, la mayoría de la coalición en el poder, por sus presuntos nexos con las Auc, que desaparecieron después de desmovilizar a más de 31.000 paramilitares.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad