miércoles 14 de octubre de 2009 - 12:05 AM

Alias ´Juancho Dique` admite participación en la mascacre de El Salado

El ex jefe paramilitar Uber Enrique Banquez Martínez, alias ´Juancho Dique`, admitió ante la Fiscalía su participación en la matanza de El Salado, una de las peores masacres cometidas por las AUC en el 2000, informaron hoy fuentes judiciales.

En El Salado, que pertenece al municipio de El Carmen de Bolívar, fueron asesinadas 38 personas, en hechos por los que la Corte Interamericana de Derechos Humanos declaró responsable al Estado.

´Juancho Dique`, quien fue uno de los comandantes del bloque ´Héroes de los Montes de María` de las Auc, admitió ante un fiscal de Derechos Humanos haber incurrido en homicidio agravado y desplazamiento forzado.

La acción contra El Salado, además de la cifra de víctimas mortales, generó el desplazamiento forzado de unos 2.000 moradores de ese pequeño caserío.

A finales de mayo pasado, ´Juancho Dique` había sido condenado a 23 años y ocho meses de prisión por otra matanza, la de Chengue, otra pequeña localidad en el departamento de Sucre (noroeste), perpetrada por hombres bajo su mando el 17 de enero de 2001.

En esa acción murieron 27 personas, y los paramilitares destruyeron y quemaron más de 30 casas e, igualmente, generaron un desplazamiento forzado.

El ex jefe paramilitar está actualmente preso en la Cárcel Modelo de Barranquilla.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad