martes 28 de octubre de 2008 - 10:00 AM

Alias ‘Isaza’ podría estar muy pronto en Francia

La posibilidad de que Wilson Bueno Largo, alias ‘Isaza’, el guerrillero que se fugó con el ex congresista Óscar Tulio Lizcano, no pudiera recibir la recompensa prometida por el Gobierno y que su asilo en Francia quedara en veremos, por haber participado en un delito de lesa humanidad como el secuestro, fue descartada por el ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio.

Según el Ministro, la situación jurídica de ‘Isaza’ no tiene ‘nada grave’ hasta el momento y continúa la intención del Gobierno por construir un marco jurídico que permita la entrega de una suma indeterminada de dinero por liberar a Lizcano, análisis que adelanta la Fiscalía, la Policía y el DAS.

'Estamos haciendo un estudio jurídico de la situación de ‘Isaza’, si él tuviera investigaciones en curso habría que amnistiarlo y si tuviera condenas habría que indultarlo. Si no tiene ninguna de las dos simplemente se aplicaría una decisión administrativa, pero hasta ahora no hay nada grave', explicó Valencia Cossio.

Por su parte, el presidente Álvaro Uribe calificó la presión militar contra el frente que tenía a Lizcano como un ejemplo de eficacia en las fuerzas militares.

LA MANO ESTADOUNIDENSE


William Brownfield, embajador de Estados Unidos en Colombia, se refirió al operativo del Ejército para presionar al frente que tenía en su poder al ex congresista y afirmó que su país aportó para lograr los resultados conocidos.

'Nosotros ofrecimos algo de apoyo a esta operación en términos de transporte, algunos elementos de la Policía Nacional al lugar y por supuesto nuestro apoyo en términos de inteligencia e información que hizo esa pequeña contribución también a este resultado tan positivo', expresó el embajador estadounidense.

El diplomático felicitó la disposición del Gobierno francés para recibir al primer guerrillero de las Farc que escapa con un secuestrado para entregarlo a la Fuerza Pública y explicó que su país no puede asumir una postura similar, porque se han pedido en extradición algunos guerrilleros.

Millonaria recompensa

El Ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, afirmó que la recompensa a ‘Isaza’ será ‘algo parecido’ a los mil millones de pesos, pero que la suma sigue siendo estudiada por el ministerio y la cúpula militar.

Santos manifestó que el Gobierno ayudó para que el subversivo se encuentre con su familia y 'la sociedad lo acoja nuevamente' y se aclaró que 'no es cierto que el Estado colombiano tortura si se desmovilizan. Es todo lo contrario'.

De igual  manera, Santos aseguró que no se descarta un rescate militar de los demás secuestrados en poder de las Farc, pero que 'no vamos a actuar con irresponsabilidad y poner en peligro a los secuestrados', y confirmó que según información entregada por un desmovilizado y un informante, alias ‘Alfonso Cano’ estaría herido en una mano como producto de algún enfrentamiento.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad