jueves 20 de noviembre de 2008 - 5:44 AM

Alrededor de cinco mil indígenas marchan en Ecuador por una nueva ley de agua

Alrededor de cinco mil indígenas ecuatorianos marcharon hoy en la provincia de Imbabura (al norte de Quito) para exigir a la Comisión Legislativa que acepte su propuesta sobre una nueva ley de agua y soberanía alimentaria.

Convocados por la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador Conaie y por la Confederación Quichua Ecuarunari, integrantes de las comunidades indígenas de la región andina caminaron entre siete y diez kilómetros al grito de: "El agua no se vende, el agua se defiende".

Los indígenas avanzaron en varias columnas desde diferentes poblaciones para reunirse al pie de un escenario, situado en un cruce de la vía Panamericana, en donde los dirigentes del movimiento emitieron sus discursos.

El presidente de la Ecuarunari, Humberto Cholango, manifestó desde la tarima oficial, primero en quichua y después en español, que los indígenas no permitirán "ni muertos la privatización del agua" ni que privaticen sus recursos naturales.

Acompañados de indígenas de Bolivia, Perú y Colombia, entre otros países, la Conaie y sus filiales presentaron su propuesta de ley de agua y de soberanía alimentaria ante un grupo de asambleístas de la Comisión Legislativa que fueron invitados a la concentración.

Cholango pidió a los asambleístas que "se acabe la infamia de apropiarse del agua y de los recursos naturales", y advirtió a los políticos que tengan cuidado de que "la revolución no se quede a medio amanecer", refiriéndose a la revolución ciudadana que promulga el Gobierno de Rafael Correa.

Según el dirigente de la Ecuarunari, los pueblos no van a dimitir y van a continuar "con este proceso de cambio", y anunció que habrá próximas concentraciones y marchas para fortalecer sus peticiones al Gobierno.

"Esperamos que la Comisión Legislativa abra las puertas, abra el debate a los ecuatorianos para que podamos participar, no tenemos miedo al debate", agregó Cholango.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad