viernes 06 de febrero de 2009 - 9:32 PM

Alta Comisionada de DDHH de la ONU saluda liberación de rehenes de Farc

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, se declaró el viernes "aliviada" por la liberación en los últimos días de seis rehenes de la guerrilla de las Farc.

"Reconozco y aprecio la constructiva labor a favor de las liberaciones emprendida por la sociedad civil colombiana, encabezada por la senadora Piedad Córdoba", afirmó Pillay en un comunicado difundido en Ginebra.

También destacó la labor del Comité Internacional de la Cruz Roja y el gobierno de Brasil que "han desempañado un papel importante".

"Quisiera alentar al gobierno colombiano a seguir buscando caminos que faciliten la liberación de todos los secuestrados", sostuvo Pillay.

"Nuestra alegría por los eventos de esta semana es atenuada por el hecho de que todavía hay muchas familias colombianas que esperan ansiosamente el regreso de sus seres queridos a casa", añadió.

La Alta Comisionada enfatizó que los grupos armados ilegales "tienen la obligación, bajo las leyes internacionales, de liberar a todos los secuestrados de forma inmediata y sin condiciones".

Consideró que "la gran cantidad de víctimas que permanecen en cautiverio muestran un completo desprecio por los estándares mínimos de dignidad y humanidad que el derecho internacional humanitario exige".

El jueves, las Farc liberaron al último dirigente político que tenían en su poder, el ex diputado Sigifredo López, cautivo desde 2002.

López, fue el sexto rehén de las Farc liberado desde el domingo, en el marco de un acuerdo del grupo armado de liberar a seis de sus 28 rehenes "políticos".

López es el único sobreviviente del grupo de 12 diputados del departamento de Valle secuestrados por la guerrilla el 11 de abril de 2002 en una cinematográfica acción en que los rebeldes se hicieron pasar por miembros del Ejército.

En poder de las Farc, la más importante guerrilla colombiana, con unos 7.000 integrantes según el gobierno, quedan 22 oficiales y suboficiales de la Policía y el Ejército.
 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad