miércoles 20 de mayo de 2009 - 10:00 AM

Altas Cortes, inconformes con reporte de ‘chuzadas’

Un paquete de 200 páginas colmado de decretos, sentencias, acuerdos y resoluciones, entre otros documentos, en los que simplemente se plasman, entre otras cosas, las funciones del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) y de la Unidad Administrativa Especial de Información y Análisis Financiero (Uiaf) del Ministerio de Hacienda, hacen parte del 'informe' que entregaron el pasado lunes los directores de esas dos entidades a las Cortes.

Este hecho sólo generó una conclusión en la reunión de ayer en la que los presidentes de las Altas Cortes, el representante de los trabajadores de la rama judicial, Luis Fernando Otálvaro, y el fiscal General de la Nación, Mario Iguarán, abordaron, más que el tema de las ‘chuzadas’ ilegales, las investigaciones que se han surtido al respecto: insatisfacción.

'Lo primero es que eso no era un informe, sino decretos, acuerdos, leyes', afirmó la presidenta de la Comisión Interinstitucional de la Rama Judicial, y presidenta del Consejo de la Judicatura, magistrada María Mercedes López, no sin dejar de advertir, refiriéndose a dichos documentos, que 'cualquiera puede bajarlos muy fácilmente de internet. Por eso podemos concluir que no son los informes que estábamos esperando'.

Esta fue tan solo una de las conclusiones con la que cerró la reunión de cerca de tres horas, durante las cuales el fiscal general, Mario Iguarán, guardó silencio y tomó atenta nota a las intervenciones de los demás asistentes. Iguarán se abstuvo de firmar una carta enviada al Primer Mandatario, en razón de las investigaciones que adelanta.

Reiteran presencia de la ONU


El presidente de la Corte Suprema de Justicia, magistrado Augusto Ibáñez, reiteró la solicitud de ese tribunal en relación con la presencia de un relator de la ONU en Colombia para, como observador, inspeccionar el tema que enfrenta al Ejecutivo y la Rama Judicial: las ‘chuzadas’ y los seguimientos a magistrados.
 
No obstante, este tema propuesto y exigido por la Comisión Interinstitucional desde el pasado 5 de mayo, quedó planillado para el encuentro de la Comisión para dentro de 15 días. La razón es que los integrantes del Consejo de la Judicatura no pudieron analizar el tema en sus salas plenas, como sí lo habían hecho las cortes Suprema y Constitucional y el Consejo de Estado.

síntesis
'Uribe debe responder'


Otra de las conclusiones fue la reiteración para que el presidente Álvaro Uribe Vélez, personalmente, responda las inquietudes de las Cortes.

'La Comisión en una forma unitaria ha decidido insistirle al Presidente de la República que dé respuesta a los requerimientos realizados por la Comisión Interinstitucional el pasado 5 de mayo, en donde se exige que se le presente al país y a la Rama Judicial excusas y la intención de que nunca más se volverán a repetir esos actos (chuzadas) y tercero, que se den a conocer los nombres de las personas que afectaron los magistrados a través de chuzadas y seguimientos', señaló Luis Fernando Otálvaro, representante de los trabajadores.

De esta manera, para los integrantes de la Comisión quedaron sin la respuesta relacionada con el por qué de las interceptaciones. 'En ningún momento se da una respuesta a la petición en ese sentido', dijo Otalvaro, y agregó 'que en esos reportes no consta quién hizo los requerimientos al DAS, ni bajo qué presupuestos, procesos, ni mucho menos hacía dónde iba esa información'.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad