domingo 31 de enero de 2010 - 10:00 AM

Alternativas de crédito y financiación para el empresario santandereano

El año que comienza trae consigo un panorama mucho más positivo que el vivido en 2009.


La economía empieza a mostrar una reactivación, se espera un incremento en el consumo y el PIB crecería entre 2,5% y 3%, de acuerdo con los analistas.

No obstante, es claro que la recuperación será lenta y requerirá de esfuerzo y nuevas estrategias, tanto de los empresarios como de la academia, el Gobierno y las agremiaciones, para alcanzar las cifras esperadas.

Y es que, teniendo en cuenta que la política contracíclica empieza a evidenciar un recorte en sus recursos, el impulso que otorgó a las diferentes regiones del país se verá limitado.

Por lo tanto, más que en manos de las autoridades, la reactivación de la economía será responsabilidad de la industria y el comercio.

De acuerdo el  jefe de Investigaciones económicas del Banco de Bogotá, Camilo Pérez Álvarez, para el segundo semestre de 2010 se vislumbra una recuperación de la industria y el comercio, con un crecimiento que se ubicaría en 3%.

Pero para que estas previsiones lleguen a convertirse en realidad, los diferentes sectores de la economía deben ser aún más competitivos, preocuparse por alcanzar mayores niveles de calidad y poner en marcha nuevos planes de emprendimiento y expansión que les permitan desarrollarse de manera sostenible.

Entonces, es indispensable contar con los recursos necesarios para incrementar la productividad, adquirir insumos, ampliar la planta de empleados y modernizar equipos, entre otras necesidades.

Así que si usted es empresario y se ha planteado alguna de las anteriores posibilidades, debe consultar las diferentes fuentes de financiamiento a las que puede acudir.

A continuación, Vanguardia Liberal le presenta algunas de las opciones que hay en el mercado.

Una opción a través de Mincomercio


El Fondo Colombiano de Modernización y Desarrollo tecnológico de las micro, pequeñas y medianas empresas, Fomipyme, puede ser una alternativa viable para cientos de empresarios y emprendedores santandereanos.

Se trata de un programa que otorga incentivos a empresas o proyectos de emprendimiento enfocados a actividades de desarrollo tecnológico que hagan más competitivas a las micro, pequeñas y medianas empresas.

En referencia a Fomipyme, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, expresó: 'el Fondo opera mediante convocatorias públicas en las cuales se establecen unos términos de referencia que especifican las condiciones de participación de los proponentes. Algo que hay que tener en cuenta, es que el proponente debe ser una empresa legalmente constituida con mínimo dos años, que debe tratarse de micro, pequeñas o medianas empresas, y que la propuesta debe presentarse en la guía para la presentación de propuestas'.

Según lo establecido por Mincomercio, el monto de cofinanciación máximo por propuesta (recursos no reembolsables) es del 65% para pymes y del 75% para microempresas.

En este caso, los empresarios deben tener en cuenta que los recursos no pueden ser utilizados para capital de trabajo, inversiones en plantas locativas ni compra de maquinaria entre otros.

Bancóldex y sus Centros Empresariales

El Banco de Comercio Exterior de Colombia, Bancóldex, a través de sus Centros Empresariales de Bogotá, Cali, Barraquilla, Pereira y Bucaramanga, ofrece alternativas de crédito y asesoría a los empresarios.

Para ello, la entidad ha realizado alianzas con entidades bancarias, que benefician principalmente a micros y pequeñas empresas.

'Nuestra prioridad es facilitar el  acceso al crédito de los empresarios, enfocándonos en analizar la situación de cada empresa y analizando las posibles alternativas de crédito que fortalecerán su sistema productivo', expresó Gustavo Ardila, presidente de Bancóldex.

Además, la entidad financiera de segundo piso ofrece un sistema de cupos especiales de crédito, atendiendo las necesidades de los diferentes segmentos empresariales.

Uno de estos cupos es 'aProgresar', que busca impulsar la productividad y competitividad, además de financiar los proyectos de modernización y mejoramiento de las mipymes.

Acceso a crédito a través de la Alcaldía de Bucaramanga

La Alcaldía de Bucaramanga, por medio del programa ‘Crédito para todos’, ofrece una línea de microcrédito para los microempresarios y emprendedores de la ciudad.

Se trata de un sistema de financiación que está a cargo del Instituto Municipal de Empleo y Fomento Empresarial de Bucaramanga, Imebú, que otorga créditos de hasta $5 millones con el cumplimiento de unos requisitos mínimos.

Sobre esta alternativa de financiación, la directora del Imebú, Marta del Pilar Jaimes dijo: 'le ofrecemos a los microempresarios de Bucaramanga un crédito de rápida entrega para cubrir sus necesidades de capital de trabajo y compra de insumos y maquinaria. Pero, más allá de entregar un presupuesto, realizamos un plan de acompañamiento que asegure que el capital está siendo invertido de la mejor manera'.

Entre los requisitos para acceder a estos créditos, el Imebú exige un certificado de existencia de la unidad productiva o de emprendimiento, así como la presentación de un codeudor.

Actualmente, el programa ‘Crédito para todos’ cuenta con un fondo rotativo que posee recursos por $7.500 millones, y desde su creación en 2008 ha otorgado 3.600 créditos.

De acuerdo con la funcionaria, el propósito de la Administración Municipal es ampliar su cobertura, cubriendo las necesidades de las pequeñas y medianas empresas que exportan o cuentan con un potencial exportador.

Apoyo al emprendimiento


Los Fondos de Capital privado son una buena alternativa para los emprendedores que incorporan elementos tecnológicos e innovadores en sus productos y servicios.

Y es que, uno de los objetivos de estos fondos es invertir en empresas con potencial de crecimiento, así que cientos de jóvenes empresarios con planes de negocio con visión, pueden acceder a capital fresco para crecer.

'Es sabido que en Santander hay un gran potencial de desarrollo, especialmente en sectores de tecnología, salud, metalmecánica, entre otros, y habría muchos fondos interesados en invertir capital, y sumado a esto aportar conocimiento, asesoría y nuevas herramientas que faciliten el crecimiento de las empresas', afirmó Marlon Fernández, analista económico de la Promotora de empresas de Tecnología, Innovación y Ciencia, Pretic S.A.

Una alternativa para las grandes empresas


Una de las alternativas de financiación que sobresalió en 2009 fue la emisión de bonos, que llegó a una cifra récord al ubicarse en $14 billones.

Y aunque esta posibilidad fue usada por algunas de las más grandes empresas del país, de acuerdo con Álvaro Cámaro, vicepresidente de Riesgo de Interbolsa, la legislación colombiana permite que cualquier empresa acceda a esta herramienta.

Sin embargo, para emitir bonos las empresas deben cumplir con ciertos requisitos en materia corporativa que no son fáciles de cumplir.

Además, debe contar con el visto bueno de una calificadora de riesgo, lo que representa una barrera de entrada para las pequeñas y medianas empresas.

'En Colombia las empresas que reciben una calificación por debajo de AA+ ya encuentran una barrera para la emisión de bonos, mientras que en otros países si tendrían posibilidad de acceso al mercado de valores. No obstante, en la medida en que la cultura bursátil evolucione, habrá mayores oportunidades, para un número mucho mayor de empresas', puntualizó Cámaro.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad