domingo 09 de mayo de 2010 - 10:00 AM

Amenazas de Chávez son una 'absurda persecución'

La presidenta de la Cámara de Integración colombo-venezolana, Magdalena Pardo, consideró ayer de 'absolutamente absurdo' el bloqueo comercial de Venezuela a Colombia, y afirmó que es poco probable que el comercio entre los dos países pueda llegar a cero, como lo planteó el gobernante venezolano, Hugo Chávez.

'No es bueno para Venezuela seguir evitando el comercio con Colombia', señaló Pardo en declaraciones a Caracol Radio al recordar que el vecino país 'tiene una producción interna prácticamente parada'.

El pasado viernes, Chávez afirmó que si en Colombia se elige 'al mafioso' Juan Manuel Santos como el reemplazo del presidente Álvaro Uribe, anulará del todo las relaciones comerciales.

'Ojalá que en Colombia haya un Gobierno decente y cuando digo decente creo que pudiera ser cualquiera de los demás candidatos, menos el señor Santos, el señor de la guerra, el ‘pitiyanqui’ número uno de Colombia', remarcó, pese a lo cual rechazó que se le acuse de inmiscuirse en asuntos de Colombia.

Chávez agregó que el ex ministro de Defensa y hoy candidato presidencial del partido de la U 'en verdad es un mafioso' y con personas así 'olvídense' los colombianos de unas relaciones con Venezuela como las existentes hasta mediados del año pasado.

Al respecto, el candidato presidencial del Polo Democrático Alternativo, Gustavo Petro, manifestó que 'el anuncio de bloqueo comercial a Colombia en caso que sea elegido Juan Manuel Santos, es un chantaje por parte de Hugo Chávez'. Además, dijo sobre el tema en su espacio de Twitter, que 'Chávez quiere elegir a Santos'.

Del mismo modo el candidato del Polo Democrático aseguró que con esas declaraciones lo que busca Hugo Chávez es que salga elegido Juan Manuel Santos, 'rompiendo el derecho internacional'.

Además, Petro aseguró que la democracia y el pueblo colombiano son dignos, y rechazó cualquier chantaje o intervención política en la actual campaña presidencial en ese sentido.

Paso a paso...

Contexto

? Las relaciones entre Colombia y Venezuela entraron en crisis en julio de 2009 y se acentuaron en octubre del mismo año a raíz de la firma de un acuerdo militar entre Estados Unidos y Colombia por el que personal estadounidense puede utilizar siete bases en el país para combatir el narcotráfico y el terrorismo.

? Chávez 'congeló' en agosto pasado las relaciones con Colombia, lo que ha tenido graves consecuencias para el comercio bilateral.

? Además, el Gobierno venezolano ha detenido en Venezuela, según Bogotá, a unos 20 colombianos acusados de espionaje.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad