miércoles 19 de agosto de 2009 - 7:46 PM

Ampliación: Defensa de Maza Márquez pide que se revoque la detención

Los abogados del detenido general en retiro Miguel Maza Márquez pidieron este miércoles la libertad de su cliente ante la Fiscalía de Derechos Humanos, pues consideran que el caso de Luis Carlos Galán Sarmiento, por el que lo involucran, ya prescribió y no puede ser considerado como crimen de lesa humanidad.

Defenesa de Maza Márquez pide que se revoque la detención

El ex director del DAS fue capturado el pasado martes por el delito de homicidio agravado en condición de coautor. Se le acusa porque él presuntamente permitió el cambio de escolta del líder político días antes de su asesinato, lo que facilitó el hecho.

Horas después de la captura del general en retiro, la Fiscalía elevó el crimen de Galán a delito de lesa humanidad, por lo que el caso que iba a prescribir este 20 de agosto quedará abierto hasta que se hallen los responsables.

Ante estas determinantes medidas, el defensor de Maza Márquez, Daniel Suárez, se acercó a la Fiscalía para solicitar la preclusión de la investigación y por ende, pidió la libertad inmediata de su cliente.

'Ya han transcurrido 20 años desde el día en que ocurrió el asesinato, por eso pedimos preclusión de la investigación', señaló Suárez.

Además insistió en que estudiará las razones que dio la Fiscalía para elevar el homicidio a crimen de lesa humanidad, porque según él, esa tipificación delictiva no existía cuando ocurrió el asesinato de Galán.

El abogado espera que en máximo tres días el ente acusador deberá responder su solicitud de prescripción y que de no ser así, interpondrá un control de legalidad ante un juez.

De igual forma, el general en retiro ha dicho varias veces que es inocente y que este es el cuarto atentado que le hacen a su vida.

Un día después de la entrega voluntaria de Maza a las autoridades judiciales, aún no se ha decidido si será recluido en Centro de estudios de la Policía (Cespo) o en una guarnición militar.

Reacciones

Para los hijos de Galán, es una voz de esperanza que 20 años después empiece a esclarecerse el crimen de su padre y se haya decidido la no prescripción de su caso.

Carlos Fernando Galán, uno de los hijos del líder político asesinado, afirmó que el general ( r ) Maza Márquez deberá responder por qué desvió la investigación y las razones que tuvo para cambiarle de escolta.

'Mi padre lo que pidió fue que se le reforzara la seguridad y no que cambiara al jefe de escoltas, como lo hizo Maza Márquez. Pido que se esclarezca este magnicidio', dijo Fernando Galán.

A su turno, el ex presidente César Gaviria indicó que hay dudas sobre la conducta de Maza y aceptó con beneplácito la decisión de la Fiscalía de vincularlo formalmente al proceso.

Gaviria señaló que al parecer Maza sostenía nexos con el cartel de Cali: "Yo digo que a mí me genera indignación cuando veo que Maza estaba en la campaña de Samper. Eso me confirma la tesis de los americanos'.

De igual forma, la Corte Suprema de Justicia celebró la decisión de la Fiscalía de no permitir la preclusión del caso de Galán.

Lo recibimos 'con mucha tranquilidad, porque es el hilo conductor que permite establecer una conexión de interés entre el nivel interno y el nivel internacional', dijo el presidente del Alto Tribunal, magistrado Augusto Ibáñez.


Procurador

Entre tanto, el procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, afirmó que el Ministerio Público consideró "que había diferentes elementos de juicio que lo permitían considerar el crimen de Luis Carlos Galán como delito de lesa humanidad".

Además informó que en la entrega a las autoridades del ex director del DAS Miguel Alfredo Maza Márquez, "por ahora tendrá que respetarse el debido proceso, el derecho a la defensa y a la contradicción del ente investigador y ultimar recaudando elementos de juicio para tener certezas sobre el magnicidio de Galán'.

Ordóñez agregó en su declaración que la decisión del ente investigador es 'positivo para la sociedad que se diluciden este genero de homicidios es esencial y es importante para que haya una recomposición del tejido social'.

El Procurador además agregó que tiene "esperanzas en que la investigación de frutos, pienso que va por buen camino y se continuará investigando a otras personas (que) de acuerdo con la realidad probatoria pueden tener vinculación y responsabilidad" en el asesinato de Luis Carlos Galán.

En el caso del ex ministro Alberto Santofimio, sostuvo su posición para que se estudie la sentencia que le dio la libertad al político tolimense el 23 de octubre del año pasado.

Abogados

En desacuerdo con la decisión de la Fiscalía frente al caso de Galán se mostró el jurista Abelardo de la Espriella. Afirmó que el caso de Galán no puede ser de lesa humanidad porque ese nivel de crimen llegó a Colombia en el año 2001 y que por lo tanto no se podría aplicar a este caso.

Pero para el ex presidente de la Corte Constitucional Eduardo Montealegre la Corte emitió una providencia que señala que la clase de crímenes como el de Galán sí puede ser tipificado de lesa humanidad sin importar el tiempo del hecho.

Sostuvo además que en el 'Estado colombiano se conoce cómo las mafias han cometido delitos y crímenes de competencia de la Corte Penal Internacional desde hace muchos años y muchas de esas conductas se ubican dentro de los delitos de lesa humanidad que no prescriben, como lo dice el Estatuto de Roma'.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad