miércoles 20 de enero de 2010 - 10:22 PM

Ampliación: Policía capturó empresario que tenía presuntos vínculos con alias 'Cuchillo'

Hace una semana fue capturado por la Policía en el norte de Bogotá, José Raúl Jiménez Villamil, alias ‘El Pájaro’, cuando se movilizaba en un vehículo.

(Foto: Colprensa / VANGUARDIA LIBERAL)

La detención se dio luego de que las autoridades se percataran que ‘El Pájaro’ aprovechaba su cargo como representante legal y gerente de la empresa Air Cargo Lijnes, dedicada a transportar mercancía, para camuflar droga.

Según la investigación de las autoridades, Jiménez Villamil al parecer tenía vínculos con el narcoparamilitar Pedro Olivero Guerrero, alias ‘Cuchillo’, para el envío de varias toneladas de cocaína hacia el exterior.

El director de la Policía Antinarcóticos, general Francisco Patiño Fonseca, aseguró que ‘El Pájaro’ cayó a raíz de la incautación de dos toneladas de cocaína que fueron encontradas en la ciudad de Victoria, España, el pasado 25 de diciembre y donde fueron detenidas trece personas. La droga se encontraba oculta en un cargamento de flores.

"Se presume que la droga que alcanzó a manejar el señor Jiménez Villamil llegó a tener posibles nexos con la organización de ‘Cuchillo’, esta hipótesis se hace porque la droga que fue enviada a España provenía de los Llanos Orientales (donde ‘Cuchillo’ hace presencia y maneja el negocio del narcotráfico)", explicó el general Patiño Fonseca.

Otro hecho que despertó sospecha entre las agencias de seguridad del Estado fue que "la empresa exportadora violó las normas y resoluciones de seguridad y control de carga expedidas por el Consejo Nacional de Estupefacientes, que ordena a las compañías de exportación y vuelos charter, poner en conocimiento de las autoridades el movimiento de carga con el fin de hacer un control previo de la misma", dice una comunicación de la Policía.

Por su parte, la Jefe de la Unidad Nacional de Narcotráfico e Interdicción Marítima de la Fiscalía (Unaim), Ana Margarita Durán, sostuvo que "esta persona utilizaba la modalidad porque es gerente y representante legal de una empresa de carga. Se presume y se tienen indicios que él puede pertenecer a la organización de alias ‘Cuchillo".

A raíz de este golpe las autoridades españolas pidieron inmediatamente la extradición de Jiménez Villamil, por ahora permanecerá recluido en un calabozo de la Dijín de la Policía y podría ser remitido a una cárcel hasta que los trámites de su extradición se resuelvan.

Al respeto Raúl Jiménez Villamil se limitó a decir: "Nunca en la vida tuve que ver ni me comunique con él (Cuchillo)" y agregó que las 13 personas capturadas en España "son totalmente honestas y ninguno es traficante".

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad