domingo 23 de agosto de 2009 - 10:00 AM

Android, Plataforma de código abierto para dispositivos móviles

Para los que no están enterados del tema, Android es un sistema operativo diseñado para ser utilizado en dispositivos móviles, es decir, celulares, organizadores personales, agendas, etc.

El sistema operativo de un celular es el que permite que a través del teclado u otros periféricos se pueda interactuar con el celular permitiendo escuchar música, tomar fotos, grabar video, navegar en Internet, etc. Todo este conjunto de funciones de un celular están controladas por un Sistema Operativo. Android es uno de estos sistemas operativos que buscan mercado en los fabricantes de dispositivos móviles, basado en Linux, desarrollado por Google y bajo el esquema de código abierto, se convierte en un rival fuerte para las plataformas que buscan lucro económico.

LISTA

5 cosas para aprender de Android

1 ¿Qué es?
Android es el nombre de la plataforma móvil de Google. Compuesto de un sistema operativo y las principales aplicaciones propias de Google. Android se para en la batalla como un guerrero contra los sistemas móviles: Windows Mobile, Symbian y, por supuesto, el iPhone de Apple.

2 ¿Qué tiene de diferente a los demás?
Android es una plataforma código abierto, creado por Google y dirigido por la Open Handset Alliance, organización compuesta por los más grandes líderes de la industria de tecnología celular, cuyo objetivo es mejorar la experiencia del usuario móvil. Los desarrolladores son libres para llegar a las aplicaciones utilizando la plataforma Android Software Development Kit.

3 Las aplicaciones
Android ofrece acceso instantáneo a las aplicaciones de Google, como Google Mail, Google Talk, Calendar, YouTube y Google Maps. Pero una serie de otras aplicaciones ingeniosas ya se están promocionando para los negocios, incluyendo un lector de código de barras que utiliza la cámara del teléfono para leer códigos de barras del producto en línea… entre otras.

4 Tienda de Aplicaciones
Al igual de Nokia, Apple y otros fabricantes, tiene sus tiendas de aplicaciones, pues como este sistema tendrá su propia 'Android Market', aplicaciones de terceros estarán disponibles para ser descargadas pero con la gran diferencia de que los desarrolladores tendrán más libertad ya que Google no los sujeta a condiciones como se aplican en la AppStore de Apple.

5 Basado totalmente en Google
Como es de esperarse de Google, un excelente producto con funcionalidades completas de búsqueda y exploración de la red, se rumora también que tendrá una alianza con Amazon para descargar música sin protección.  Esto y muchas cosas más sorprenden al usuario de Android.

Tecnologías Android en el mercado

El Dell Mini 3i lleva integrado todo el sistema operativo Android de Google. Aunque de momento solo saldrá a la luz en el mercado asiático, el Dell Mini 3i cobra especial relevancia si tenemos en cuenta su preferencia por el sistema operativo de Google y sobre todo, por su potencial a la hora de trabajar fuera de la Red.

No muchos fabricantes quisieron sacar teléfonos con Android al principio, sin embargo, con el tiempo, los fabricantes han producido teléfonos celulares con este sistema operativo, como una opción a otros sistemas operativos. Algunos de los dispositivos con Android son los siguientes:
? HTC Dream
? HTC Magic  
? HTC Hero
? Samsung i7500 o Galaxy
? Sony Ericsson Xperia X3
? LG GW620 Eve   - Geeks’Phone ONE

Explorando Android desde su computador

Me he encontrado en Internet con un sitio que permite descargar el instalador de Android. Recordemos que Android está basado en Linux, usando un software de Virtualización se puede hacer la instalación en cualquier computador.

Android está disponible para su descarga en: http://bit.ly/YNu66

La competencia

Windows Mobile: es la plataforma de Microsoft para dispositivos móviles, dentro de sus grandes ventajas está la integración total con Office y las ventajas gráficas.  Los dispositivos que llevan Windows Mobile son Pocket PC, Smartphones y Media Center portátil. Ha sido diseñado para ser similar a las versiones de escritorio de Windows.

Symbian: el objetivo de este sistema operativo es una plataforma para equipos móviles que pudiera competir con el de Palm o el Windows Mobile de Microsoft. Actualmente es muy popular en los dispositivos Nokia siendo éste el mayor consumidor de Symbian OS.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad