domingo 07 de febrero de 2010 - 10:00 AM

Animales más productivos y ecológicos

La humanidad tiene que adaptarse al cambio climático. Puede mitigarlo, pero no tiene otra salida. Sequías, inundaciones, temperaturas extremas y otros fenómenos complejos caracterizan nuestro hábitat planetario.

Es larga la lista de organizaciones internacionales, gobiernos, sectores académicos y otros grupos, que hacen llamados para poner en práctica soluciones que permitan restablecer el equilibrio de los gases de efecto invernadero. Grupos radicales han llegado a proponer que se deje de consumir carne de bovino, argumentando la contaminación que producen los eructos y los gases de las vacas.

El Ministerio de Ambiente señala en su reciente publicación, 'El ABC del cambio climático en Colombia', que la ganadería es responsable del 18% de las emisiones de gases de efecto invernadero y que la habilitación de pastos es uno de los principales factores de deforestación, además de su contribución a la erosión de los suelos. De otra parte, en publicaciones internacionales se aumentan los artículos y avisos publicitarios condenando la ganadería.

El otro lado del péndulo

Desde luego que la emisión de gases de efecto invernadero proviene de diversas fuentes. Sin embargo, parte de la solución se encuentra en las áreas de pastoreo en el mundo. Es enorme su potencial, aún sin explotar, como depósitos de dióxido de carbono (CO2). Estas áreas podrían acompañar a los bosques en su papel de ayudar al balance de gases con efecto invernadero si se utiliza adecuadamente tal como lo hacen, desde hace décadas, algunos empresarios y campesinos. Así lo demuestran estudios de la FAO.

En efecto, las más de tres mil millones de hectáreas de pastizales que existen en el planeta, pueden reducir la vulnerabilidad al cambio climático de cerca de 1.300 millones de personas que dependen de la ganadería para vivir, sin desconocer los limitantes, la fragilidad de los campos de pastoreo y los problemas ambientales de la actividad ganadera mal realizada.

Además, los científicos y las organizaciones internacionales en tiempos recientes, están comprobando que eran acertadas las acciones de algunos ganaderos en lo que se refiere a la protección de los árboles y el papel positivo de la vegetación nativa, forrajera o no, para los animales domésticos en el negocio de producir carne y leche en el trópico.

El potencial del silvopastoreo

Los productores ganaderos del trópico y subtrópico, en donde se ubica Colombia, tienen la posibilidad de abastecer la demanda de leche y de carne a través de sistemas de pastoreo asociados con árboles y arbustos, pero deben comprender que sus ambientes son, en la mayoría de los casos, muy sensibles a la degradación del suelo como consecuencia del sobrepastoreo, el uso del fuego y la aplicación indiscriminada de herbicidas.

El desarrollo sostenible, visto de esa forma, no sólo permite mitigar el efecto invernadero sino que le otorga ventajas competitivas a ganaderías como la nuestra que, además de ser natural admite replicar los avances en investigación, cuyo fin es el de que los animales sean más productivos y más ecológicos. Es ahí donde los ganaderos colombianos debemos fijar nuestra atención, para fortalecer un puntal de la competitividad y materializar oportunidades.

LISTA

Colombia se perfila como líder

Gracias al trabajo de Fedegán, unido a los ministerios de Agricultura y Medio Ambiente, Sena, Colciencias, Cipav, universidades y otras instituciones, nuestro país empieza a reconocerse como líder en la región en el desarrollo de políticas públicas en pro del desarrollo sostenible. Estas políticas se resumen en los siguientes componentes:

1 Incentivos apropiados (fomento de los SSP intensivos a través del Incentivo de Capitalización Rural, ICR).

2 Asistencia técnica ganadera a través de los Tecnigán (capacitación, aumento del área de SSP, liberación de áreas vulnerables, reducción de la deforestación y adopción de buenas prácticas de manejo).

3 Contribución al nuevo conocimiento a través de la investigación científica, tecnológica y de innovación.

Salud y bienestar animal

Nuevamente libre

El país recuperó su estatus de libre de fiebre aftosa con vacunación. Así lo determinó la Organización Mundial de la Salud Animal, OIE, en comunicación dirigida al Gobierno Nacional.

Colombia, que había perdido la certificación en junio de 2009 por un brote de fiebre aftosa en porcinos que se presentó en el municipio de Ipiales en Nariño, logró demostrar a la OIE que era un virus de Ecuador, y que el país se encuentra inmunizado y protegido.

La nueva certificación no incluye al departamento del Norte de Santander –que no estaba en la certificación inicial- y tampoco contempla el área declarada como zona de contención, que contiene cerca de 10.000 bovinos.

Negocios


Ahora vehículos

En 2009, 164 ganaderos adquirieron 307 equipos para la agricultura y la ganadería, por un valor de $18.900 millones. En los dos años de vida del Programa de Mecanización de Fedegán, cerca de 500 ganaderos se han beneficiado con la compra de más de 800 equipos a precios más bajos que los del mercado, con un ahorro de $6.000 millones. La capitalización adicional del sector por este programa supera los $40.000 millones.

Alfonso Bejarano, director del programa, señala que en 2010 se continuará trabajando con equipos Kubota, Khun, Gallignani, Martínez & Staneck, Jumil, New Holland, Ideagro, Agrotec, Inamec, Montana, Westfalia, Prometálicos y Proindustrial y se dará inicio a la línea de vehículos para el transporte de carga y personal a nivel de los ganaderos.

Consulte el Tecnig@n más cercano o en la línea gratuita Nacional 018000914289 o en Bogotá 7009198, y aproveche la oferta de equipos New Holland.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad