sábado 12 de septiembre de 2009 - 8:53 PM

Anulan acuerdo emitido por la Cntv para la televisión por suscripción

El Consejo de Estado anuló el Acuerdo Número 003 del 13 de noviembre de 2001 expedido por la Junta Directiva de la Comisión Nacional (Cntv), el cual modificaba las tarifas por concepto de contraprestación para los contratos de concesión de televisión por suscripción para las sociedades autorizadas para prestar el servicio de televisión satelital.

La Sección Primera de la Corporación lo anuló porque en su concepto con la expedición se cometieron vicios de trámite ya que conforme a lo dispuesto expresamente por el artículo 13 de la Ley de televisión los actos administrativos de carácter general expedidos por la Cntv, que revisten la forma de "acuerdos", están sujetos a un requisito de publicidad previa a su expedición. "La Ley le ordena a la entidad poner en conocimiento del público su intención de reglamentar o regular la materia que será objeto del futuro acto administrativo general. El objetivo es darles oportunidad a los interesados de presentar, dentro de los dos meses siguientes a la publicación, las observaciones que consideren pertinentes, antes de tomar la decisión definitiva, que en consecuencia, deberá tener en cuenta tales observaciones", precisa la sentencia.

La Sala encontró que los términos expuestos para expedir el acuerdo no se cumplieron y por esta razón se dejó sin piso jurídico. "La existencia de un procedimiento previo, enderezado a la expedición de un acto administrativo se ha entendido, tradicionalmente, como propia y necesaria para las decisiones que se dirigen a crear, modificar o extinguir situaciones jurídicas de carácter particular y concreto, es decir, con efectos que recaen sobre intereses o derechos individuales, personales, particulares, de manera directa; y es por ello que aún en el ámbito de la actuación administrativa, resulta aplicable el principio constitucional del debido proceso", precisa la Corporación.

Si bien las razones de fondo de la Sala para anular el acto estuvieron en los vicios de trámite, la demandante señaló que el Acuerdo 003 violó el artículo sexto de la Ley 680 de 2001, mediante el cual se autorizó a la Comisión Nacional de Televisión (Cntv) para revisar, modificar y reestructurar los actuales contratos con los operadores privados de televisión por suscripción. En dicha Ley se estableció, así mismo, que para la fijación de las tarifas, derechos, compensaciones, formas de pago y tasas, dicha entidad debía ceñirse a lo dispuesto en el Decreto 2041 del ocho de octubre de 1998. En ésta último decreto se fijaron los parámetros para las contraprestaciones por concepto de concesiones, autorizaciones, permisos y registros en materia de telecomunicaciones y los procedimientos para su liquidación, cobro, recaudo y pago.

La demandante argumentó que pese a que existían parámetros establecidos, la Cntv desconoció el mandato legal, porque mediante el acuerdo fijó como contraprestación o compensación a cargo de los operadores de los servicios de televisión por suscripción el 7,5 por de los ingresos brutos mensuales. El monto sobrepasa lo establecido en el Decreto 2041 porque en el se estableció que la contraprestación porcentual anual por concepto de dichos servicios debe ser de tres por ciento de los ingresos netos causados.

Por otra parte, contractualmente y de acuerdo con lo dispuesto por el artículo 36 del Acuerdo 14 de 1997 de la Cntv, los concesionarios debían pagar trimestralmente como compensación por la explotación del servicio de televisión por suscripción 10 por ciento del total de los ingresos brutos mensuales, provenientes exclusivamente de la prestación del servicio.

"Si la Cntv pretendía hacer uso de la facultad legalmente otorgada para modificar estos contratos, debió hacerlo teniendo en cuenta el marco que la misma ley le estableció, es decir aplicando los factores numéricos del Decreto 2041 de 1998, y no crear, como hizo, una tarifa nueva con plazos de pago diferentes a los establecidos en la ley y contrarios a los pactados en los contratos de concesión", señala la demandante.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad