miércoles 12 de agosto de 2009 - 7:16 PM

Apelan a reserva estratégica e importaciones para paliar déficit de café

El Gobierno venezolano apelará a su reserva estratégica de café y a importaciones del producto para paliar el déficit que registra la industria del sector, cuyo inventario alcanza en promedio hasta el próximo 24 de agosto, informó hoy la prensa local.

El superintendente nacional de Silos, Carlos Osorio, informó durante una reunión con 90 productores de café que "en algunas empresas" del sector "los inventarios" del producto molido alcanza para "un mes, 15 días o hasta 24 de agosto".

"Por eso, se coordina a través de la Corporación Venezolana Agraria entregar parte de la reserva de café que maneja el Estado para asegurar la operatividad de las pequeñas empresas y garantizar el abastecimiento" a la población, afirmó Osorio, según el diario caraqueño "El Nacional".

Añadió que el Gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, hace esfuerzos para importar el grano y "tapar los huecos que se presentan" hasta que se inicie la cosecha el próximo octubre.

Entre esas importaciones destacan las 1.500 toneladas de café que venderá Brasil a Venezuela mediante un acuerdo cerrado el pasado viernes entre el Ministerio brasileño de Desarrollo Agrario (MDA) y la estatal venezolana Café Venezuela.

Esa mercancía será embarcada desde el puerto brasileño de Santos, en el estado de Sao Paulo, en un plazo de hasta diez días, debido a la "demanda inmediata" que manifestó el Gobierno venezolano, según explicó este lunes el coordinador de Política Internacional del MDA, Laudemir Muller, citado en un comunicado difundido en Brasil.

Asimismo, Nicaragua venderá a Venezuela 30.000 quintales de café oro o listo para procesar, informó hoy la prensa caraqueña.

El pasado 3 de agosto, el Gobierno venezolano ejecutó la ocupación temporal, con miras a una posible expropiación, de las empresas Fama de América y Café Madrid, que producen el 80 por ciento del producto en el país.

El ministro venezolano de Tierras, Elías Jaua, explicó entonces que ambas empresas "juegan" con el Gobierno porque todos los años, cuando faltan dos meses para la nueva cosecha, alegan déficit de materia prima con el supuesto objetivo de forzar una subida del precio, lo que rechazaron los representantes de ambas procesadoras.

"Si determinamos en la auditoría que hemos abierto que la empresa ha incurrido en contrabando de extracción, acaparamiento o monopolio sobre pequeños torrefactores, se pudiera decidir su nacionalización", añadió el ministro.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad