martes 02 de diciembre de 2008 - 10:00 AM

Aplazada audiencia contra ex fiscal Valencia Cossio

Hasta el próximo 19 de enero quedó suspendida la audiencia preparatoria de juicio, que se adelanta contra el ex fiscal seccional de Medellín Guillermo León Valencia Cossio, investigado por sus presuntos nexos con Daniel Rendón Herrera, alias ‘Don Mario’.

La decisión la dio a conocer el magistrado Jorge Luis Quintero Milanes, quien aceptó la petición que le hiciera el abogado de Valencia Cossio, Gabriel Ángel Salazar.

Dicha pretensión fue sustentada por la defensa en el voluminoso acervo probatorio que le entregó la representante de la Fiscalía, Ángela María Buitrago, el pasado 10 de noviembre.

'El 10 de noviembre la Fiscalía entregó abundantísima información que se hallaba dispuesta en dos cajas y en 25 CD', afirmó el abogado y agregó que muchos de esos documentos tienen información de entre 25 y 100 horas de duración.

'Bastaría hacer un simple cálculo matemático con respecto a un CD, cuya duración es de 117 horas y 50 minutos. Para ese solo documento nos tardaríamos 14 días para su escucha, entendiendo una jornada de 8 horas', agregó.

De la misma manera, Salazar Gaviria señaló que tan solo para revisar el informe contable y sus anexos, el estudio tardaría aproximadamente tres meses y así poder hacer todos los cruces. 'Sería irresponsable de mi parte asumir la audiencia preparatoria sin el estudio total y completo de esta materia (escrito, CD y DVD). Me sería imposible presentar elementos materiales probatorios que intentaré presentar'.

En ese sentido y dada la cercanía de la vacancia judicial (19 de diciembre – 18 de enero), el abogado solicitó la prórroga hasta que la Corte retorne del referido periodo de vacaciones judiciales.

LA FISCALÍA SE OPUSO


La petición para aplazar la audiencia de Guillermo Valencia Cossio fue rechazada de inmediato por la fiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia, Ángela María Buitrago, por considerar que no se daban los presupuestos de ley para aceptar el aplazamiento: uno de ellos, el caso fortuito.

'La petición de la defensa tiende a utilizar una prórroga que es indebida porque rompe la igualdad de las partes, frente a un sistema acusatorio. La Fiscalía estuvo compelida a un término de 30 días y hoy el abogado habla de cerca de tres meses para evaluar el material que le dio la Fiscalía', señaló Buitrago.
 
De la misma manera, la funcionaria manifestó que en caso de avalarse la pretensión del abogado se rompería los términos para la fijación de la audiencia pública. 'Esa prórroga no debe prosperar, porque la Fiscalía estuvo presta a entregarle a la defensa la evidencia, el 7 de noviembre y el defensor no se preocupó por ello, sino que se desplazó hacia Medellín', señaló.

'Esta prórroga no tiene ningún sustento legal', concluyó la fiscal Buitrago, no sin antes manifestar que en caso de aplazarse la audiencia se inicie el descubrimiento de pruebas por parte de la defensa.

síntesis
Procuraduría avaló la petición


•    Este nuevo enfrentamiento, el segundo en menos de un mes entre la Fiscalía y la Defensa de Valencia Cossio, fue zanjada por el representante del Ministerio Público, Julio Ospino, quien avaló la petición de la defensa.
•    'Es evidente, porque así lo he advertido, que es abundante la información que como prueba ha aportado la Fiscalía. En ese sentido, puede entenderse que hay una justificación para que se solicite la prórroga', dijo el procurador delegado.
•    Por lo anterior, Ospino consideró que si bien es cierto se debe dar la prórroga, el aplazamiento debe otorgarse sin que se afecten los términos de ley para que así no se dé el desequilibrio propuesto por la Fiscalía.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad