viernes 05 de febrero de 2010 - 10:00 AM

Aplazada la elección del Fiscal

Nueve votos por Margarita Cabello Blanco, dos por marco Antonio Velilla y seis por Camilo Ospina, fue la votación máxima alcanzada por los aspirantes a fiscal, durante el segundo debate para escoger el jefe del ente investigador.

Así las cosas, se pospone nuevamente la elección del sucesor de Mario Iguarán Arana, por cuanto ninguno de los tres aspirantes alcanzó el favor de los 16 magistrados que requiere para ser nombrado Fiscal General.

Así terminó, hacía ayer al mediodía, en la Corte Suprema de Justicia, la segunda sesión de votaciones en la que de nuevo la procuradora delegada para asuntos disciplinarios, Margarita Cabello Blanco, se impone sobre el ex ministro Camilo Ospina y nuevamente, de lejos, sobre el consejero de Estado Marco Antonio Velilla, quien obtuvo la menor votación.

De esta manera, la elección del Fiscal General queda aplazada hasta la próxima semana. En esta oportunidad uno de los 22 magistrados que conforman el alto tribunal no asistió.


ASÍ SE VOTÓ PARA FISCAL

En la primera ronda se sometieron a consideración los tres nombres así:

Margarita Cabello 7 votos, Camilo Ospina obtuvo 5 votos, Marco Antonio Velilla 2 votos, Se presentaron 6 votos blancos,  Nulo 1 votos.

Segunda ronda, en la que se sometieron los nombres de los dos ternados que obtuvieron la mayoría de votos (Margarita Cabello y Camilo Ospina).


Corte tiene autonomía

Ante el actual panorama de crisis institucional que se da en el país por la elección del Fiscal General de la Nación, se ha hablado de nuevas salidas al tema.

Se han escuchado varias iniciativas desde el Congreso que buscan que el Gobierno no nombre a tres de los nueves magistrados de la Corte Constitucional y que sea directamente el Jefe de Estado quien designe al Fiscal General de la Nación.

Frente al tema, el Presidente de la República dijo que está totalmente en desacuerdo con la modificación del artículo de la Constitución el cual lo faculta para la escogencia de tres de los nueve magistrados que integran la Corte Constitucional.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad