domingo 06 de septiembre de 2009 - 10:00 AM

Aprenda a proteger su red de los intrusos

Seguramente se siente usted orgulloso de tener una red inalámbrica en la comodidad de su hogar y disfrutar de acceso a Internet en todos los lugares de su residencia u oficina.


Pero ¿qué tan seguro está de que no hay intrusos 'colgados' navegando en Internet a través de su red inalámbrica?

LISTA

Errores más comunes

Estos son los casos más comunes de errores cometidos al momento de instalar redes inalámbricas:

1 Cable modem inalámbrico.  Existen proveedores que por un recargo adicional ponen en los hogares de sus abonados o clientes, un cable modem que permite acceder a Internet inalámbrico. Esta comodidad puede ser aprovechada también por sus vecinos, ya que en muchos casos dejan las redes abiertas para que 'todo' el que esté dentro de la cobertura tenga la posibilidad de conectarse a su Internet.

2 Seguridad pobre.  De la mano del ejemplo anterior, los proveedores de Internet han implementado un mecanismo de seguridad que permite solicitar una contraseña para conectarse a Internet, el problema de esto es que se les ha ocurrido la maravillosa idea de poner como clave la cédula de la persona que contrata el servicio.  En muchos escenarios, esto puede resultar bastante obvio y otra persona puede deducir la contraseña de conexión a la red.

3 Comprar y conectar.  Los dispositivos inalámbricos están a la mano de cualquier comprador y programados para que con simplemente conectarse ya se pueda empezar a disfrutar el servicio. Incluso un niño de 5 años puede hacer esta tarea.  Sin embargo, por desconocimiento no se leen los manuales y recomendaciones que se deben tener posteriormente a la instalación del dispositivo inalámbrico.

Prácticas para asegurar su red inalámbrica

Exija a su proveedor de Internet que configure en su cable-modem una contraseña de acceso a la red inalámbrica con un nivel de complejidad alto, siendo usted el que la conozca y digite de manera exclusiva.

Cuando compre dispositivos inalámbricos use la interfase WEB que viene con estos para configurar las opciones de seguridad de acceso a la red. No se necesita tener conocimientos avanzados para realizar esta tarea, siguiendo los pasos de los tutoriales puede llegar a lograrlo sin dificultad.

Seguridad en un router Dlink

Oculte su red inalámbrica, de tal forma que no sea detectada como una red disponible para conexión.

Cambie el nombre de su red inalámbrica, Suele ser algo del estilo 'default', 'wireless', '101', 'linksys' o 'SSID'.   En lugar de usar estos nombres, es preferible escoger algo menos atractivo para el observador, como puede ser 'Broken', 'Down', 'Desconectado', 'Infectado'.

Establecer un número máximo de conexiones, Si el AP lo permite, establece el número máximo de dispositivos que pueden conectarse al mismo tiempo al Punto de Acceso.

Apague su enrrutador inalámbrico si no está siendo usado, cambie periódicamente la contraseña de acceso y no se la revele a vecinos, compañeros u otros.

La contraseña

En el caso de las redes inalámbricas, la contraseña debe ser mucho más extensa. No menos de 20 caracteres, y si es posible 40 o el máximo de 63, mejor. En ese caso, puede basarse en textos y frases largas que no sean fácilmente descubiertas por los intrusos y curiosos.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad