jueves 25 de febrero de 2010 - 10:00 AM

Aprueban extradición de Margarita Pabón, de DMG

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia aprobó la extradición a Estados Unidos de Margarita Pabón, una de las socias de DMG.

Esta decisión se produce luego de que la Corte del Distrito Sur de Nueva York considerara que Pabón, junto a la cúpula de DMG, conformaran una red internacional de lavado de dinero, encargada de ocultar y distribuir las utilidades provenientes del tráfico de narcóticos y que el mecanismo utilizado para ello fue precisamente la creación de la empresa captadora ilegal de dinero. En criterio del Alto Tribunal, en este caso se cumplieron a cabalidad los requisitos establecidos para que procediera la extradición.

Margarita Pabón se suma a las extradiciones de William Suárez y David Murcia Guzmán, quienes también como miembros de DMG comparecen ante las autoridades de Estados Unidos por los mismos delitos.

El 10 de febrero de 2009, Margarita Pabón fue condenada en calidad de coautora por el delito de lavado de activos, dada su responsabilidad en la creación de empresas fachada para lavar dinero, y por el movimiento de grandes sumas de dinero que no pudo justificar. Pabón fue condenada a 53 meses de prisión.

El Juez cuarto Especializado de Descongestión, Carlos Enrique Tobón, aceptó el acuerdo al que llegó Margarita Pabón y Daniel Rueda con la Fiscalía, al declararse culpables de lavado de activos. Así permanecieron hasta ayer, cuando por decisión de la Corte Suprema, Margarita será enviada en extradición hacia Estados Unidos.


¿QUIÉN ES MARGARITA PABÓN?

'Sé que (Margarita) Pabón Castro ayudó a estructurar todo el negocio (de DMG) desde el punto de vista jurídico y financiero'. Esta frase pronunciada por el entonces apoderado de DMG, Abelardo de la Espriella, es una de las maneras para describir las funciones de Margarita Pabón, como una de las fichas más importantes de la captadora.

En noviembre del 2008, luego de que la Fiscalía no sólo confirmó los delitos de estafa y captación ilegal, sino que no descartara un supuesto lavado de activos, se emitió orden de captura contra varios dirigentes de la captadora, entre ellos, la abogada Pabón.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad