sábado 01 de agosto de 2009 - 8:26 PM

Aprueban ley electoral que amplía voto personal y reduce el proporcional en Venezuela

La Asamblea Nacional venezolana aprobó la Ley Orgánica de Procesos Electorales que, en el caso del Parlamento, ratifica el sistema mixto de sufragio, pero privilegia el valor del voto personal sobre el voto por listas.

La nueva norma jurídica, que fue aprobada la noche ayer, deroga la Ley del Sufragio y Participación Política y la Ley del Estatuto Electoral y abre la posibilidad a crear nuevos centros de votación, para descongestionar los más concurridos, y crear otros móviles que puedan instalarse temporalmente en zonas marginales de difícil acceso.

En el caso de la elección de parlamentarios, la antigua ley establecía que el 60 por ciento serían elegidos por el voto directo de los ciudadanos y el 40 por ciento en listas cerradas.

La ley sancionada ayer amplía al 70 por ciento el número de asambleístas que serán elegidos directamente por los votantes y deja el 30 por ciento al mecanismo de listas.

De acuerdo a lo manifestado en los debates, no se incorporan cambios en la metodología para la elección del presidente del país, de los gobernadores regionales y alcaldes.

La nueva ley fue aprobada con los votos de los parlamentarios pro gubernamentales y rechazada por los partidos "Podemos" y "Frente Popular Humanista", que consideraron que los cambios son "regresivos" porque atentan contra la posibilidad de representación de los partidos pequeños.

La Asamblea Nacional está formada por 167 diputados que, tras el boicot de la oposición a las elecciones de 2005, respondían a la línea oficial, aunque posteriormente se registró la disidencia de la docena de representantes de los dos partidos que votaron contra la ley.

La próxima consulta electoral, la primera que se celebrará bajo la nueva norma, serán las elecciones legislativas de 2010.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad