jueves 09 de julio de 2009 - 10:00 AM

Arrancó investigación por notarías que habrían favorecido reelección

Las declaraciones del ex superintendente de Notariado y Registro, Manuel Cuello Baute, en las que salpica a más de medio centenar de congresistas aparentemente favorecidos con la entrega de notarías a cambio de su voto favorable a la reelección presidencial en 2004, motivó la apertura de una investigación preliminar, de carácter general, por parte de la Corte Suprema de Justicia.

La decisión adoptada el pasado martes se adelantará por la Sala Penal y no por la comisión especial de investigadores, que hasta el momento ha llevado casos como la ‘parapolítica’ y la ‘farcpolítica’. El trámite que con esta decisión se abre implica una labor investigativa en la que serán recaudadas una a una, el mayor número de pruebas que permitan establecer si alguno de los nombrados por Cuello Baute incurrieron en algún tipo de delito.

Para concretar ese fin, la Corporación ya elaboró un listado de documentos que deberán ser llevados a lo que podría denominarse un ‘expediente madre’ o ‘bolsa de procesos’ en la que una vez se vayan teniendo indicios ciertos, se podrán abrir investigaciones contra personas determinadas.

En caso de que se trate de personas con fuero, las posibles indagaciones serán llevadas adelante por la Corte Suprema, en su defecto, la Sala Penal compulsará copias a la Fiscalía para que allí se determine si hay o no mérito para emprender alguna investigación.

Una vez el ex superintendente amplíe su declaración en la Corte dentro del proceso que inicialmente dirigió en contra de los ex congresistas Mauricio Pimiento y Yidis Medina (hoy privados de la libertad por distintos hechos), la Sala Penal decidirá si vincula preliminarmente a algún parlamentario.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad