sábado 01 de noviembre de 2008 - 2:03 AM

Arrestan a 27 presuntos miembros de 2 bandas de narcotraficantes en Colombia

Un total de 27 personas, tres de ellas pedidas en extradición por Estados Unidos, fueron detenidas en dos redadas de las autoridades colombianas contra bandas de jefes del narcotráfico en el país, informaron hoy portavoces policiales.

La mayoría de arrestos, 17, se registraron en Cali (suroeste), mientras que los otros se presentaron en Bucaramanga (noreste), Ibagué (oeste) y Santa Marta (norte), precisó en Bogotá la Dirección de Investigación Criminal (Dijín, de la Policía Nacional), que lideró ambas operaciones, realizadas el jueves.

La primera de ellas, lanzada en conjunto con la Dirección Estadounidense Antidroga (DEA), tuvo como objetivo la organización que dirigía "Chupeta", alias del Juan Carlos Ramírez, narcotraficante colombiano extraditado el pasado agosto a EE.UU., desde Brasil, donde había sido detenido.

En la acción, realizada en Cali, fueron detenidas 17 personas, incluidas tres con fines de extradición a EE.UU. y que la Dijín identificó como William Tamayo Hernández ("Mazinger"), Fredy Gil Rodríguez ("Pepe Gil") y Francisco Naranjo Ladino ("El Indio").

La fuente dijo que estos arrestados conformaban la "oficina de cobro" (de cuentas y extorsiones, además de prestación de servicios de seguridad) de Ramírez.

Se trata de una banda que recurre a la tortura, el secuestro y el asesinato de personas, cuyos cuerpos son desmembrados, advirtió la Dijín, e indicó que los detenidos están sindicados de homicidio, tortura, desaparición forzada y concierto para delinquir.

Los otros diez arrestados pertenecían a la banda de Los Nevados, grupo de naturaleza paramilitar creada por los hermanos Víctor Manuel y Miguel Ángel Mejía Múnera, conocidos como "Los Mellizos".

El primero de ellos murió a finales del pasado abril en un enfrentamiento con policías, en tanto que el segundo fue detenido a comienzos del mes siguiente.

La Dijín precisó que entre los detenidos de la banda está Carlos Humberto Urrego Moscoso ("Mao"), que asumió el control de las operaciones del narcotráfico que estaban en manos de los Mejía.

El arresto de Urrego se registró en Bucaramanga, en tanto que los otros presuntos miembros de la organización fueron detenidos en Ibagué y Santa Marta.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad